Categorías
General

¡Herramientas digitales¡ para cuidadores.

Usar las herramientas digitales a tu favor para desempeñar mejor tu labor, facilitarte algunas tareas y proponerle actividades diferentes al adulto, será una forma de mantenerte actualizado y poderte hacer más sencillas algunas tareas que, de pronto, necesitarían más esfuerzo si no fuera por este tipo de ayudas. Aquí te compartimos algunas herramientas que serán muy útiles en tu día a día.

  1. ¡Recordatorios! Usa las alarmas de tu celular para tener presentes las horas en que el adulto debe tomar sus medicamentos o cambiar el pañal. Así tendrás todo a la mano, recibirás notificaciones y no olvidarás nada.
  2. ¡Apps de música! Descárgalas y busca listas de reproducción que se adapten a diferentes momentos: para dormir, para relajarse, meditar o recordar viejos tiempos. Una herramienta digital que te permitirá crear ambientes diferentes estando en casa y generar una nueva conexión con el adulto.
  3. ¡GPS! Si en tu caso, eres cuidador de un adulto independiente, puedes usar esta herramienta digital para conocer su ubicación en tiempo real. Esto te permitirá estar tranquilo mientras estás lejos de él.
  4. ¡Juegos de destreza mental! Sopa de letras, rompecabezas, sudokus y mucho más. Descarga aplicaciones en las que el adulto mayor pueda activar su mente haciendo diferentes actividades. Perfecto para cuidar su salud mental y ayudarlo a que tenga una buena relación con las herramientas digitales.
  5. ¡Videollamadas! Lo más recomendado para que el adulto esté cerca de sus seres queridos que no pueden ir a visitarlo frecuentemente. Así, los mantendrá presentes en su mente y podrá seguir teniendo una vida social activa, con relaciones sanas.
  6. ¡Vídeos! Las plataformas de vídeo serán en excelente aliado para ti, pues puedes encontrar tutoriales de manualidades, ejercicios, estiramientos, etc. Que te servirán para proponerle planes diferentes al adulto y ampliar un poco tus conocimientos.
  7. ¡Calendario! Es normal que tengas que agendar citas médicas con mucha anticipación y, contar con un calendario digital que te permita organizar los días, y activar avisos con anticipación para que puedas programar las salidas con tiempo, te ayudará a tener siempre presentes las fechas importantes.
  8. ¡App para controlar los gastos! Si en tu caso eres cuidador de un familiar y varios miembros de la familia aportan económicamente para el buen cuidado del adulto, este tipo de herramientas digitales, te servirán muchísimo para llevar un control y así tener las cuentas claras, ¡inténtalo! Te cambiará la vida.

Si todavía no eres muy amigo del mundo digital, anímate y empieza a ensayar una a una estas recomendaciones. Estamos seguros que, con el tiempo, te vas a volver todo un experto y agradecerás tener a la mano este tipo de herramientas digitales.

¿Cómo ayudar al adulto mayor a relacionarse con la tecnología?

Es habitual que las personas mayores se sientan un poco más solas y abrumadas por la vejez. Sus amigos cercanos pueden no estar presentes, sus familias se han mudado al extranjero y como consecuencia de la crisis actual, la distancia entre ellos y sus seres queridos se ha hecho aún mayor.

Es por esto, que la tecnología se vuelve nuestro mejor amigo para lograr que las personas mayores se sientan más acompañadas sin tener que salir de la casa.

Aunque seguramente no es sencillo convencerlos de utilizar estas herramientas que ellos desconocen, es posible que, si descubren los beneficios y las posibilidades que les brinda, poco a poco se acostumbren y así disfruten de todas las opciones que les ofrece la tecnología, lo cual les ayudará a mejorar su estado de ánimo y su vida.

  1. Mantenerse en contacto con los seres queridos mediante (video) chat. A medida que las personas envejecen es posible que su mundo se vuelva más pequeño, en muchos casos, las visitas semanales de familiares y amigos son más escasas, debido a que pueden estar ocupados, los hijos tienen familias propias y los nietos están en sus actividades cotidianas. En este caso, la opción del videochat es muy útil para evitar sentimientos de soledad, manteniendo el contacto con todos los familiares y amigos. A diferencia de una llamada telefónica normal, el videochat permite mirar a los ojos a la persona con la que se está hablando, esto no solamente hace que la conversación sea mucho más personal, sino que contribuye con el entendimiento de ella, puesto que algunas personas mayores tienen problemas de audición y el poder ver el lenguaje corporal o leer los labios de su interlocutor, hace la charla mucho más amena.
  2. Jugar en una tableta o un smartphone. A todo el mundo le gusta jugar de vez en cuando, a los mayores quizás más que a los jóvenes. Además de ser una buena y divertida forma de pasar el tiempo, también es una herramienta muy efectiva para entrenar la memoria. Con el uso de una tableta, es posible resolver un rompecabezas, jugar al creable, al ajedrez, parqués, crucigrama, y quizás de cultura general, ¡En cualquier momento del día! El hecho de que casi todas las aplicaciones tengan la opción de jugar en línea lo hace aún más interesante, de esta forma, los mayores pueden jugar con sus familiares o amigos sin tener que visitarse físicamente.
  3. Ver su programa de televisión, películas o escuchar su emisora favorita en cualquier momento. Poder hacer un maratón de la serie favorita de la infancia, en una tarde lluviosa, no es una mala idea. Las personas mayores en particular, pueden no ser conscientes de la opción de la transmisión en línea, por lo que dependen principalmente de lo que está programado en la televisión en ese momento, aunque hubieran preferido ver otra cosa. Una solución fácil y rápida sería invertir en una plataforma de entretenimiento como Netflix o Amazon Prime Video, de esta manera es fácil seleccionar cualquier película o programa de un dispositivo electrónico y proyectarlo en el televisor de la habitación. De igual manera, también existen sitios web que permiten sintonizar cientos de emisoras internacionales, para poder escoger y escuchar libremente en cualquier momento del día.
  4. Leer las noticias, artículos y libros en un dispositivo electrónico. Es común el aislarse cada vez más con los años, así que, mantenerse en contacto con lo que sucede en el mundo puede ser una de las cosas más desafiantes. Muchos mayores confían en el periódico para informarse, aunque no hay nada malo con un periódico físico, puede ser difícil de leer cuando, por ejemplo, su vista está disminuyendo. Cuando se leen las noticias desde una tableta es posible hacer un zoom en el texto, lo que hace más fácil la lectura, también permite seleccionar las noticias que se quiere leer, en lugar de pasar todas las páginas buscando ese único artículo. Además de esto, también ayuda a la hora de leer revistas, artículos o libros favoritos, pues es muy sencillo comprar o descargar una versión digital de casi todos ellos, estos se almacenarán en el dispositivo, facilitando el acceso siempre que se desee.
  5. Usar videos de ejercicios para mantenerse saludables y activos. Cuando el cuerpo envejece los músculos y los huesos se debilitan, no hacer ningún ejercicio físico acelera este proceso. Las personas mayores todavía pueden tomar su paseo diario, pero a menudo esto no es suficiente para mantener cada parte del cuerpo en buena forma. Cuando se requiere un gran esfuerzo para salir de casa, es muy recomendable hacer ejercicios en la misma habitación. Hoy en día hay una abundancia de videos de ejercicios en Internet diseñados específicamente para los mayores, que no requieren de materiales y que se pueden hacer desde la comodidad del hogar.

La tecnología ha avanzado rápidamente, y con ella los beneficios que trae si se aprende a usar adecuadamente. No debemos tener miedo a incorporarla en la vida del adulto mayor, aunque al principio estén resistentes a ella, enseñarle los usos que pueden hacer y los pocos pasos que requiere, puede mejorar su estado de ánimo y su calidad de vida en general.

No podemos olvidar ser muy pacientes a la hora de enseñarles el manejo de las aplicaciones y herramientas, pues ellos son totalmente nuevos en esta era de la tecnología y puede tomarles un poco más de tiempo adaptarse a ella.

Categorías
General

Los Desafíos de ser Cuidador

Estar a cargo de la salud y el bienestar de un Adulto Mayor es un gran reto, pues implica una responsabilidad muy grande tener a una persona dependiente de sus cuidados y atención. Es de reconocer la gran labor que hacen los Cuidadores que se deciden a emprender esta tarea, pues conlleva para ellos mucha responsabilidad.

Si usted se encuentra actualmente desempeñando la tarea de cuidador o lo hará pronto, le queremos compartir los principales desafíos a los que se puede enfrentar a la hora de realiza esta noble labor.

  1. Los cuidadores deben crear un cierto desprendimiento emocional a la relación con la persona a su cargo. La autora Marion Karpinski señala en su libro “Consejo para cuidadores”, que los cuidadores que no se desprenden emocionalmente pueden llegar a perder el sentido de sí mismos como individuos, involucrarse demasiado, o hasta deprimirse o enfermarse físicamente.
  1. Los cuidadores deben tener todo lo necesario para brindarle la mayor comodidad al dependiente. Esto implica realizar cambios dentro de la casa como instalar barras de seguridad, adquirir equipo médico en caso de necesitarlo como respiradores; quitar alfombras o tapetes que puedan provocar caídas, etc.

“La tarea es liviana cuando el esfuerzo es compartido” Recuerde que una persona mayor necesita cuidados más especializados de los que se le pueden ofrecer en casa, por ello, es recomendable la contratación de un Cuidador profesional que ayude en las tareas del cuidado diario.

En Colombia el 19,8 % de las personas con discapacidad reporta cuatro o más deficiencias, lo que se asocia a mayor necesidad de apoyo de un tercero para realizar las tareas diarias. El 37,7 % de la población registrada con discapacidad depende permanentemente de un cuidador (6-9); éste generalmente es mujer (75,1 %), del mismo hogar (83,7 %) y sin remuneración, cifras que coinciden con análisis internacionales relacionados también con la economía del cuidado (1,5,6,10,11). Si bien este cuidado informal de la discapacidad acude a formas de protección social tradicional, reduce costos al sistema de seguridad social, y con ello responde a la lógica de eficiencia, sobrecargar este servicio trae serias afectaciones sobre quien lo presta (1,11,12): inseguridad económica para el grupo familiar, al trabajar menos integrantes o menos horas (1,10,11); afectaciones sobre la salud física y mental del cuidador, derivadas de las exigencias físicas y estrés por la amplia dedicación al cuidado de la persona con discapacidad, el impacto emocional de dicha condición, la sobrecarga en tareas domésticas y alteraciones del sueño (5,10,11). Estas manifestaciones han sido tipificadas en la literatura como síndrome del cuidador (5). También se presenta carga sobre menores de edad, quienes al ser cuidadores experimentan efectos físicos (cansancio y alteraciones del sueño), psicológicos (ansiedad, estrés y depresión), sociales (cambios conductuales y en la socialización) y educativos (aumentan las probabilidades de bajo rendimiento o deserción escolar) (13). En general, se reconoce una precarización del bienestar para quien ejerce el rol de cuidador de una persona con discapacidad, situación que se complejiza para quienes asisten a aquellos con condiciones severas (12,14-17).

Categorías
General

¿Qué sabemos del Sistema Distrital del Cuidado -SIDICU?

  • El Sistema Distrital de Cuidado aprobado en el Plan Distrital de Desarrollo cuenta con un presupuesto de $5,2 billones de pesos en 25 metas sectoriales.
  • Implementará un conjunto de servicios para reconocer, redistribuir y reducir el trabajo de cuidado, entendiéndolo como una función social necesaria para la vida diaria de las personas y las sociedades.
  • El Sistema Distrital de Cuidado fue uno de los compromisos de la alcaldesa en el pacto firmado con las mujeres.

Bogotá será pionera como la primera ciudad de América Latina en tener Sistema de Cuidado. Así lo señala la secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez F. al destacar que este es un logro histórico para las mujeres, que por años han tenido una carga excesiva de cuidado sobre sus hombros.  El objetivo del Sistema Distrital de Cuidado es contribuir a la igualdad de oportunidades para las mujeres a través de la ampliación y cualificación de la oferta institucional de servicios del cuidado, con el fin de reducir su tiempo total de trabajo; redistribuir el trabajo de cuidado no remunerado con los hombres; y contar con mecanismos para su valoración y reconocimiento social.

Los servicios del Sistema serán brindados por el Estado, el sector privado y el sector comunitario, bajo un modelo de corresponsabilidad, a fin de:

a) Fortalecer y ampliar la oferta de servicios de cuidado para la atención a la población con mayores niveles de dependencia funcional, incluidos los de la atención para la primera infancia, para la población con discapacidad, para la vejez y los relacionados con apoyos alimentarios.

b) Desarrollar una estrategia que valore y resignifique el trabajo de cuidado, implementando procesos de empoderamiento para cuidadoras y cuidadores, a través de servicios de reposo y recreación, y espacios de formación y homologación.

c) Implementar una estrategia de cambio cultural y pedagógica en el Distrito, frente a la corresponsabilidad en la realización del trabajo de cuidado en los hogares y comunidades, a fin de redistribuir este trabajo entre hombres y mujeres, propendiendo por el desarrollo de nuevas masculinidades. 

Como un tema estratégico en el marco del Sistema Distrital de Cuidado, la secretaria Rodríguez Franco destaca que este contará con una estrategia territorial vinculada al Plan de Ordenamiento Territorial, la cual implementará las manzanas de cuidado y las unidades móviles de servicios del cuidado, para llevar a las comunidades estos servicios de manera centralizada en algunos sectores de la ciudad, y de manera itinerante, incluyendo el sector rural. A nivel distrital, la Secretaría Distrital de la Mujer será la encargada de formular las bases técnicas y coordinar la implementación del Sistema a través de la creación de la Comisión Intersectorial del Sistema Distrital de Cuidado, conformada por varios sectores de la administración distrital. Esta Comisión se articulará con las Alcaldías Locales, con las instituciones del nivel nacional, con la academia, el sector privado y la sociedad civil. El Sistema Distrital de Cuidado- SIDICU– articula servicios, existentes y nuevos, para atender las demandas y necesidades de cuidado de personas que requieren altos niveles de apoyo, como las niñas y niños menores de 5 años, las personas con discapacidad, las personas mayores, y las personas cuidadoras. Esta tarea se llevará a cabo con la oferta de servicios que se prestará en las Manzanas del Cuidado, las Unidades Móviles y con servicios domiciliarios de relevo de cuidado que llegarán a las casas de la población beneficiaria.

Todas las Manzanas del Cuidado tendrán una entidad ancla de servicios, desde la que se gestionará información y articulación de los servicios institucionalizados de cuidado. En la manzana del cuidado de Ciudad Bolívar la entidad ancla es el SUPERCADE MANITAS.

¿QUE OPINAN DE ESTE SERVICIO DEL DISTRITO? ¿SI CUMPLE CON LAS EXPECTATIVAS PARA LO QUE FUE CREADO?

Es necesario que como cuidadores le hagamos veeduría a los diferentes programas que se dicen son para nuestro beneficio, ya que algunos se prestan para malversación de recursos del estado.

Categorías
General

¿Qué es la Economía del Cuidado?

La Economía del Cuidado consiste en las actividades y los servicios que se prestan de manera remunerada o no, que apoyan el cuidado en todas sus formas.
Esto incluye:

Trabajos al interior del hogar

Actividades como cocinar, lavar, limpiar, recoger agua, buscar fuentes de energía, cuidar a integrantes de la familia como niños (as), adultos (as) mayores, personas con enfermedades, personas con discapacidad, entre otras. Este trabajo, aunque es fundamental para el funcionamiento de nuestra sociedad, generalmente es poco valorado y no remunerado.​

Trabajo fuera del hogar

Actividades remuneradas al servicio de terceros realizando labores domésticas de limpieza y aseo, cuidado de niños(as), adultos(as) mayores, personas con enfermedades, personas con discapacidad, entre otras. Generalmente, quienes brindan estos servicios lo hacen desde la informalidad laboral (sin contrato de trabajo, sin protección social, etc.) y suelen recibir una baja remuneración.

Es feminizado

Las mujeres y las niñas se encargan de la mayoría de las responsabilidades del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado. ​Esta sobrecarga tiene implicaciones sobre el desempleo y la inactividad laboral de las mujeres y limita sus oportunidades de autonomía económica.

Vías de impacto

El primer paso es reconocer la necesidad y la carga de los(as) trabajadores(as) domésticos(as) y de cuidado remunerados y no remunerados. Las empresas de la economía del cuidado pueden entonces ayudar a reducir, recompensar y redistribuir el trabajo de cuidado de las siguientes maneras:

REDUCIR

El tiempo dedicado al trabajo doméstico no remunerado a través de productos, servicios e iniciativas. 

RECOMPENSAR

Por medio de productos, servicios e iniciativas que les permitan a trabajadores(as) domésticos(as) y del cuidado recibir una justa remuneración y avanzar en sus carreras con mejores condiciones laborales.

REDISTRIBUIR

El trabajo doméstico y de cuidado hacia:

  1. Entidades del sector público y privado
  2. Otros actores dentro del hogar

a través de servicios e iniciativas diseñadas para este propósito.

Existen soluciones innovadoras basadas en el mercado para reconocer, recompensar, reducir y redistribuir las actividades de cuidado, y están aumentando. Estos incluyen la provisión de cuidado infantil asequible y de alta calidad para comunidades desatendidas, soluciones para el cuidado infantil en el lugar de trabajo, soluciones que mejoran las condiciones laborales para los(as) trabajadores(as) de la economía del cuidado y tecnologías innovadoras que ahorran tiempo y esfuerzo.

Además, las soluciones de la economía del cuidado que brindan energía limpia, agua y saneamiento, transporte seguro y eficiente, soluciones de viviendas ecológicas y asequibles, e instalaciones para el cuidado de personas mayores y niños(as) tienen el potencial no sólo de acelerar la transformación de la economía del cuidado, sino también de apoyar la transición hacia una economía baja en carbono.

Sin embargo, siguen existiendo lagunas en la evidencia sobre el impacto y la escalabilidad de los modelos de negocio de la economía del cuidado. Hay información limitada sobre la disponibilidad, la asequibilidad y la calidad de la prestación de atención en el Sur global. Hasta la fecha, solo se han documentado algunos ejemplos de modelos comerciales innovadores, asequibles y de calidad relacionados con la atención con un potencial de crecimiento significativo. Estas brechas en el conocimiento y la evidencia socavan el crecimiento y la profesionalización del sector del cuidado.

Categorías
General

¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?

La enfermedad de Alzheimer fue descrita por primera vez por Alois Alzheimer en 1906 y es la causa más común de demencia, representa el 50% -75% de todos los casos.

Es una enfermedad que conlleva la declinación de las habilidades cognitivas y la capacidad funcional, junto a la aparición de síntomas conductuales y psicológicos. Aunque a Enfermedad de Alzheimer ha sido considerada, generalmente como un trastorno casi exclusivamente cognitivo, la mayoría de las personas que la padecen desarrollan síntomas neuropsiquiátricos en algún momento de su evolución.

El cerebro está compuesto por millones de neuronas que se comunican entre sí formando redes de conexión. Absorbe información, la mantiene en la memoria a corto plazo y luego convierte la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo. Este complejo proceso depende de la capacidad de las neuronas para comunicarse entre sí, y se ve alterado por el inicio y la progresión de la enfermedad de Alzheimer. Mucho antes de que aparezcan los síntomas de la Enfermedad de Alzheimer, la comunicación comienza a interrumpirse. En una región del hipocampo, que es el área del cerebro que se encarga principalmente de la memoria, las neuronas empiezan a funcionar de forma menos eficiente. A causa de las múltiples conexiones nerviosas que existen en el cerebro, el daño de las células se extiende y estas dejan de cumplir con su trabajo.

Cuidado de la demencia en el hogar

La demencia es una pérdida de la función cognitiva que ocurre con ciertas enfermedades y que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento.

Información

Un ser querido con demencia necesitará apoyo en el hogar a medida que la enfermedad empeore. Usted puede ayudar tratando de entender cómo la persona con demencia percibe su mundo. Bríndele a la persona con demencia la posibilidad de hablar acerca de cualquier reto y participe en su cuidado diario

Comience por hablar con el médico de su ser querido. Pregunte cómo puede usted:

  • Ayudar a la persona a permanecer calmada y orientada
  • Hacer que vestirse y asearse sea más fácil
  • Hablar con la persona
  • Ayudar con la pérdida de la memoria
  • Manejar problemas de comportamientos y sueño
  • Promueva actividades que sean estimulantes y que pueda disfrutar

Los consejos para reducir la confusión en personas con demencia incluyen:

  • Tener personas y objetos familiares alrededor. Puede ser útil tener álbumes de fotos familiares.
  • Mantener las luces encendidas por la noche.
  • Brindar recordatorios, notas, listas de tareas rutinarias o instrucciones para las actividades diarias.
  • Ceñirse a un horario de actividades simple.
  • Hablar de eventos actuales

Tomar caminatas regulares con un cuidador puede ayudar a mejorar las habilidades de comunicación y evitar que la persona deambule.

La música tranquilizante puede reducir la deambulación y la inquietud, aliviar la ansiedad y mejorar el sueño y el comportamiento.

Las personas con demencia deben hacerse revisar los ojos y los oídos. Si se encuentran problemas, es posible que se necesiten audífonos, gafas o cirugía de cataratas.

Las personas con demencia también deben someterse a exámenes de manejo frecuentes. En algún punto, dejará de ser seguro que continúen conduciendo. Esta puede no ser una conversación fácil. Busque la ayuda de su proveedor o de otro familiar. Las leyes estatales son distintas sobre cuándo debe dejar de manejar una persona con demencia.

Las comidas supervisadas pueden ayudar con la alimentación. Las personas con demencia con frecuencia se olvidan de comer y beber y, en consecuencia, pueden deshidratarse. Hable con el proveedor respecto a la necesidad de calorías extras, debido al aumento de la actividad física a raíz de la inquietud y el hecho de deambular.

Hable igualmente con el proveedor acerca de:

  • Tener cuidado con el riesgo de ahogarse y qué hacer si se presenta ahogamiento
  • Cómo incrementar la seguridad en la casa
  • Cómo prevenir caídas
  • Formas para mejorar la seguridad en el baño

El Programa de Retorno Seguro (Safe Return Program), implementado por la Asociación para el Alzheimer (Alzheimer’s Association), exige que las personas con demencia lleven puesto un brazalete de identificación. Si ellas salen a deambular, el cuidador puede avisar a la policía y a la oficina del Programa de Retorno Seguro, donde la información acerca de ellas se guarda y se comparte a nivel nacional.

Finalmente, las personas con demencia pueden necesitar asistencia y vigilancia las 24 horas para brindar un ambiente seguro, controlar el comportamiento agresivo o agitado y satisfacer sus necesidades.

CUIDADOS A LARGO PLAZO:

Una persona con demencia puede necesitar vigilancia y ayuda en casa o en una institución. Las posibles opciones incluyen:

  • Guardería para adultos
  • Albergues
  • Residencias para adultos mayores
  • Cuidado en el hogar

Nuestra organización: Ser Cuidado APP está disponible para ayudarle a cuidar a una persona con demencia. incluye:

  • Servicios de protección de adultos
  • Recursos de la comunidad
  • Enfermeras o auxiliares
  • Cuidadores con experiencia de vida

En algunas comunidades, puede haber disponibilidad de grupos de apoyo al paciente con demencia senil o alzhéimer.  La asesoría a la familia puede ayudar a sus miembros a hacerle frente al cuidado en el hogar.

Las instrucciones previas, un poder notarial y otras acciones legales pueden facilitar la toma de decisiones con relación al cuidado de la persona con demencia. Busque asesoría legal a tiempo, antes de que la persona sea incapaz de tomar tales decisiones.

Categorías
Adultos Mayores General

TRASTORNOS PSICOLOGICOS DE LAS PERSONAS MAYORES EN LA NAVIDAD

Para muchos, la época navideña es sinónimo de melancolía y, a menudo, se relaciona con el aumento de riesgos en salud mental. Sin embargo, los estudios científicos demuestran que la Navidad es una época más positiva de lo que parece y también para las personas con trastornos de conducta.

Vigilar la salud mental de nuestros mayores con la proximidad de la navidad. Es igual de importante cuidar de la salud física como de la mental, aunque la población todavía no lo tenga en cuenta. No solo importan las enfermedades físicas y su prevención. Cuando uno mira la frecuencia de problemas mentales, de diferente gravedad, ve que la posibilidad de padecer un trastorno mental a lo largo de la vida es de 1 de cada 4 personas. «Además, entre un 25-40% de personas que acuden a la Atención primaria tienen un problema de orden psíquico.

Puede gustar más o menos, pero la llegada de la Navidad significa cambio: salir de la rutina, encontrarse con familiares o conocidos, comidas, cenas, etc. El hecho de tener tantos eventos en pocos días puede ser estresante y agobiante, ya menudo se considera un periodo de alerta para las personas con trastorno de conducta. Sin embargo, los estudios científicos muestran que las fiestas de Navidad no se asocian a un aumento de este tipo de trastornos.

Una revisión publicada en 2011 en la que se analizaron diversas investigaciones relacionadas con este tema concluyó que la mayoría de conductas e indicadores asociados a problemas de salud mental (autolesión, alcoholismo o intervenciones médicas entre otros) bajaban durante el período navideño. En esta misma línea, en otra investigación realizada en Inglaterra entre 1997 y 2012, se mostraba como el riesgo de suicidio también era significativamente más bajo durante la Navidad, especialmente entre las mujeres. Aunque, el porcentaje de suicidio después de Navidad crecía, especialmente en la noche de fin de año.

La Navidad, con sus contradicciones, se considera una época de generosidad e inocencia. Tanto los niños como los adultos más avanzados encuentran, en estas fiestas, una esencia especial. Por ello, las fiestas navideñas también resultan una buena oportunidad para reunirse con la familia y los amigos. En un  estudio realizado por la Universidad de Harvard en EE.UU., se hizo un seguimiento de la vida de 724 personas durante más de 60 años para determinar qué factores conducían al desarrollo positivo de su personalidad. La investigación concluyó que las personas mayores consideraban un factor importante el hecho de mantener y comunicar la sabiduría y experiencia a las futuras generaciones, hijos, sobrinos o nietos. Y es que para muchas culturas, y entre ellas la americana, es durante las fiestas de navidad cuando la familia se encuentra más días reunida y compartiendo.

Por último, se habla de cómo afecta a los más pequeños el hecho de descubrir la verdad sobre la leyenda de Santa Claus y, también, hay estudios que han valorado este factor. Por ejemplo, un  estudio realizado en la Universidad de Texas en EE.UU. recogió la experiencia de 52 niños y niñas que ya no creían en Papá Noel. Aunque para muchos podría parecer un trauma a superar, el estudio muestra que cuando los pequeños de la casa se enteraban de la verdad, las respuestas eran más de «felicidad» o «sorpresa» que de tristeza.

Así pues, las evidencias han demostrado que la Navidad más que ser negativo para la salud mental, es una época que ayuda a fortalecer los lazos con los demás.

Categorías
General

MUJERES REFUGIADAS Y MIGRANTES

Hoy, en todo el mundo, la gente está en movimiento. Las personas migran para escapar de la pobreza, para mejorar sus medios de vida y oportunidades, o para escapar de los conflictos y la devastación que asolan a sus países. Las mujeres representan casi la mitad de los 244 millones de migrantes y la mitad de los 19,6 millones de personas refugiadas del mundo.

Las remesas que envían las mujeres migrantes mejoran los medios de vida y la salud de sus familias y fortalecen la economía. En 2015, las y los migrantes internacionales enviaron a los países en desarrollo remesas por un total de 441 mil millones de dólares estadounidenses; esto equivale a casi el triple de la asistencia oficial para el desarrollo, que suma un total de 131,6 mil millones de dólares.

Datos básicos

  • Entre 2000 y 2015, el número de migrantes internacionales aumentó en un 41 por ciento y alcanzó los 244 millones. Casi la mitad son mujeres.
  • Las personas migrantes, y en especial las mujeres migrantes, tienen índices de participación en la fuerza laboral (72,7 por ciento) más elevados que las personas no migrantes (63,9 por ciento).
  • Casi uno de cada seis trabajadores domésticos en el mundo son migrantes internacionales; las mujeres representan el 73,4 por ciento del total de las trabajadoras y los trabajadores domésticos que son migrantes internacionales.
  • Sin embargo, sólo 22 países ratificaron el Convenio de la OIT sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos (núm. 189), que reconoce las vulnerabilidades adicionales de las mujeres trabajadoras domésticas y protege los derechos y la dignidad de todas las trabajadoras y todos los trabajadores domésticos.
  • Hoy, el 50 por ciento de los refugiados del mundo son mujeres y niñas. No obstante, sólo el 4 por ciento de los proyectos de llamados interinstitucionales de las Naciones Unidas se destinaron a mujeres y niñas en 2014, y sólo el 0,4 por ciento de todos los fondos para estados frágiles se destinaron a grupos o ministerios de mujeres de 2012 a 2013.
  • Según informes de las Naciones Unidas, el 60 por ciento de las muertes maternas que podrían evitarse tienen lugar en entornos humanitarios, y como mínimo 1 de cada 5 mujeres refugiadas o desplazadas fueron víctimas de violencia sexual.
  • A fines de 2014, había casi 40 millones de personas desplazadas internamente. Los datos actuales sugieren que el número de las mujeres que viven en situación de desplazamiento prolongado es ligeramente superior al de los hombres, y que sus dificultades empeoran con el tiempo.

Al asignar a las mujeres funciones ejecutivas e incluir sus necesidades y realidades en las políticas y las soluciones relacionadas con la migración global y la crisis de las personas refugiadas, éstas ganan en sostenibilidad y sensibilidad.

Categorías
General

QUE ES SINDECU

GERENTE FUNDADORA: LIC. LESBIA C.P.

Soy Lesbia Cantillo Pinto. Gerente Fundadora de Sindecu. Servicio Inmediato de Cuidadoras. Ayudo a Madres Cuidadoras de Personas con Discapacidad a  Monetizar sus conocimientos y habilidades que han perfeccionado a lo largo de la vida producto de su labor cotidiana con  sus familiares dependientes. De igual manera con las Migrantes Venezolanas muchas de ellas profesionales que están en el país buscando una oportunidad. 

Servicio Inmediato de Cuidadores APP, (SINDECU), nace de la necesidad de brindar a las Madres Cuidadoras de personas con Discapacidad, la oportunidad de generar ingresos para mejorar sus condiciones de vida. Utilizando las habilidades y conocimientos derivados de su labor cotidiana que por años han desempeñado con sus familiares.  SINDECU, Capta de manera natural no solamente el conocimiento científico sino el conocimiento generado por años de experiencia. En Colombia y en el mundo, la sobrecarga del trabajo que no se paga recae fundamentalmente en las mujeres. Así, las mujeres dedican más del doble del tiempo al trabajo no remunerado –las labores de cuidado y las domésticas–, lo cual limita su propio desarrollo, sus oportunidades educativas, laborales y les deja menos tiempo para el descanso, el ocio o la participación comunitaria, social o política. Las mujeres pagan un impuesto invisible en términos de tiempo y trabajo no pagado, porque hasta ahora son las principales responsables del cuidado de los niños y niñas, personas enfermas mayores o con discapacidad, y personas dependientes que requieren mayor cuidado, con muy poca participación de los hombres en los hogares, y con poca oferta de servicios públicos. Adicionalmente, muchas más mujeres que hombres viven sin ingresos propios, la informalidad y el empleo precario es todavía demasiado frecuente para las mujeres, especialmente para las Madres Cuidadoras de personas dependientes.

Las Madres Cuidadores con experiencias de vida y las Migrantes Venezolanas, se encuentran en una situación desfavorable frente a los requerimientos laborales de la mayoría de empresas dedicadas al cuidado de personas dependientes, ya que no toman en cuenta su experiencia en el cuidado de sus familiares con Discapacidad y en el caso de las migrante muchas son profesionales sin haber podido homologar sus títulos universitarios por lo que son subestimadas y explotadas laboralmente. El objetivo de la plataforma Sindecu, es permitirles la inclusión en el mundo laboral al poder monetizar su experiencia de vida con el cuidado de personas dependientes ya sean niños, jóvenes y adultos. Somos una herramienta para aquellas familias que quieren brindar una atención de primera a sus seres queridos, Las Madres Cuidadoras y las Migrantes Venezolanas llevaran a cabo la atención preventiva, asistencial y educativa a las personas dependientes y a su núcleo familiar. Supondrán el contacto directo con las familias, por tanto, reciben el feedback, mediante el cual analizaremos si las acciones realizadas por Sindecu son las adecuadas o debemos modificarlas. Será necesaria una buena presencia, así como una buena comunicación y atención con los contratantes. También será necesaria la formación continua de los cuidadores, para mantener una gestión de calidad. Las competencias que debe reunir nuestro personal cuidador son la disponibilidad, la adaptación, la flexibilidad, el autocontrol, la estabilidad emocional, la capacidad para establecer relaciones y la orientación a las familias mediante un trato amable y afectuoso.

LOS SERVICIOS OFRECIDOS POR SINDECU SON:

El servicio y/o ayuda a domicilio a la tercera edad o personas dependientes consiste en una serie de atenciones o cuidados básicos de carácter personal, doméstico, social y/o sanitario con el fin de facilitar la autonomía personal y la permanencia en su medio habitual de vida. Sindecu, ofrece el más amplio abanico de servicios de la región, con las Madres Cuidadoras más preparadas, lo que nos diferenciara de la competencia y mejora la percepción de calidad en el mercado en el que está establecida la empresa.

Servicios de carácter socio-comunitarios: Nuestras Madres Cuidadoras están disponibles para brindar Servicios a domicilio, en clínicas u hospitales, así como servicios de acompañamiento y atención primaria en los domicilios de los pacientes y también contamos con Madres Cuidadoras con saberes Profesionales Personal calificado en diferentes áreas para pacientes o personas que lo requieran. Ofrecer una atención personalizada, resolviendo sus necesidades de forma inmediata y efectiva Actividades o tareas dirigidas a fomentar la participación del dependiente en su comunidad y en actividades de ocio y tiempo libre: cine, teatro, ferias, fiestas locales, excursiones, lectura, paseos, etc. Así como todo lo relativo al reclamo de medicamentos, asistencia al médico de cabecera. También.

  • Asistencia en la vida diaria
  • Higiene y movilidad
  • Ayuda en la limpieza y tareas domésticas del hogar
  • Control de alimentación y medicación
  • Desarrollo de habilidades destinadas a la autonomía familiar
  • Actividades de ocio y esparcimiento
  • Otras tareas

Servicios de Carácter Educativo:

Actividades que están dirigidas a fomentar hábitos de conducta y adquisición de habilidades básicas (ej. hábitos de comida e higiene saludables, motricidad, lenguaje, etc.) dirigidas por Madres Cuidadoras con conocimientos en Psicopedagogía.

Servicio de Carácter Socio Recreativo

Actividades lúdicas recreativas destinadas a fortalecer la motricidad fina y gruesa tales como

  • Recreativos pasivos como: pelota, aros, ejercicios libres de extensión, juegos de damas bingo, ludo, ajedrez, barajas etc.
  • Recreativos activos: yoga, taichí, bailo terapia, camitas o senderismo.

Servicios por Día

Manejamos Madres con una gran experiencia en su campo. Auxiliares capacitados y con referencias, y Enfermeras tituladas contratadas a jornada parcial o jornada completa. Servicios de carácter personal: Actividades y tareas cotidianas que fundamentalmente recaen sobre el destinatario de la prestación, del servicio y están dirigidas a promover su bienestar personal y social.

  Desarrollo de la máxima independencia para las actividades de la vida diariacomo:

  • levantarse de la cama, aseo personal, alimentación y (curas de ulceras o escaras)

Servicios de acompañamiento domiciliarios y centros hospitalarios.

  • Gestionamos citas médicas,
  • Servicio de ayuda en el hogar
  • Realización de todo tipo de encargos
  • Realización de compras y aprovisionamiento
  • Retiro de medicamentos

Servicio de Internas

Asesorías técnicas de adaptación del hogar: Supervisión de la funcionalidad del hogar necesarias para solventar situaciones de dificultad, de las personas dependientes que complementan las actividades y tareas básicas de la prestación de este servicio de cuidados al adulto mayor. Así mismo contamos con los siguientes servicios.

  • Cuidados a pacientes hospitalizados o en casa.
  • Cuidado a pacientes en postoperatorios.
  • Cuidado y acompañamiento a pacientes con ACV.
  • Pacientes con enfermedades terminales.
  • Cuidado a pacientes con discapacidades.
  • Curaciones de toda complejidad, cambio de sondas, aplicación de enemas, etc.

Servicios complementarios.

  • Fisioterapeuta
  • Podólogo
  • Masajista
  • Peluquero
  • terapeutas

Precio

El precio no es sólo lo que se paga, sino también es el tiempo que se utiliza para obtenerlo, el esfuerzo requerido y las molestias que ocasiona el conseguirlo (García et al, 2005).

   
 
COSTO
               

          POR       
  
 
   SERVICIO

 TOTAL
HoraServicioActividadPersonalCosto
3 horas x 20.000Servicio mínimoCualquier DiligenciaMadre Cuidadora / Migrante Venezolana60.000 pesos
4 horas x 20.000Media jornada laboral Cualquier ActividadMadre Cuidadora / Migrante Venezolana80.000 pesos
8 horas x 10.000Día laboralActividades de la vida diaria, Madre Cuidadora / Migrante Venezolana80.000, pesos  
8 horas x 15.000 Día laboralClínicas / HospitalesMadre Cuidadora120.000, pesos
40 horas x 8.500Una semana laboralSemi InternaMadre Cuidadora Enfermera340.000 pesos
160 horas
x 7.500
Un mes laboralInternaMadre Cuidadora / Migrante Venezolana1.200.000 pesos
Precios sujetos a cambios sin previo aviso
Categorías
Adultos Mayores Cuidadoras

Encuentra el cuidador más adaptado a tus necesidades

Si estás buscando un cuidador para un familiar, persona mayor o dependiente, en SINDECU, Servicio Inmediato de cuidadores, nos encargamos de la selección de los mejores profesionales, así como de sus trámites, para que tú no tengas que preocuparte por nada. Nos ocupamos de valorar y elegir a los cuidadores que mejor se adapten a tus necesidades y requerimientos, tú eliges el que más se ajuste a tu necesidad y coordinar la fecha de su incorporación.

  • Servicio personalizado: escuchamos tus necesidades para encontrar al mejor cuidador para ti.
  • Años de experiencia del recurso Humano profesional: prestando servicios, principalmente en el cuidado de Adultos Mayores y personas con alguna discapacidad ya sea de nacimiento o adquirida.
  • Selección exhaustiva: elegimos nuestro personal entre profesionales con referencias y experiencia comprobable.
  • Garantía de calidad: si no te sientes cómodo con tu cuidador o no satisface tus necesidades, lo sustituiremos por otro según lo que estés buscando.

Cuidadores especializados y con referencias 

Las cuidadoras son Mujeres con experiencia de vida y profesionales de carrera. que buscan el bienestar de las personas mayores y dependientes que cuidan, con un trato cercano, empático y respetuoso. Sabemos lo importante que es tu familia para ti y por ello, los cuidadores están capacitados para desempeñar las tareas necesarias para que tú estés tranquilo. 

Control de medicamentos 

Nuestros cuidadores seleccionados mantendrán un seguimiento correcto y controlarán que el familiar tome la medicación en el horario correspondiente, indicado por un médico.

Acompañamiento al médico

Nuestros cuidadores también se encargarán de recordar citas médicas y, en caso de que se solicite, acompañarán al Adulto Mayor o dependiente a la consulta médica. 

Cuidado personal

El bienestar personal mejora el estado de ánimo. Por ello el cuidador se adaptará a las necesidades del Adulto Mayor o dependiente y ayudará, en caso necesario, en actividades relacionadas con la higiene. 

Alimentación

De ser requerido, el cuidador se encargará de supervisar que el usuario tenga una correcta y controlada alimentación, adaptada a sus necesidades y limitaciones

Compañía

La soledad causa miedo y depresión en los Adultos Mayores y dependientes. Nuestros cuidadores ofrecerán compañía de forma respetuosa y empática.

Actividades motoras

De ser requerido, el cuidador realizará ejercicios ajustados a las necesidades del mayor o dependiente, favoreciendo la calidad de vida.

Modalidad externa

Ideal para servicios por horas recurrentes, de día o de noche, entre semana o fines de semana. *Si estas horas superan las 40 semanales, la modalidad elegida pasará a ser interna. En esta modalidad el profesional no duerme en casa del empleador. 

Modalidad interna

La mejor opción si necesitas que tu ser querido esté cuidado las 24h del día. El profesional duerme en casa del empleador y dependiendo de tus necesidades puedes elegir entre diferentes opciones: de lunes a viernes, fin de semana o bien de lunes a domingo

Modalidad puntual

¿Esta hospitalizado tu familiar y necesitas un cuidador por unas semanas? Esta opción te permite contratar el servicio por un periodo de tiempo limitado. Esta modalidad esta pensada para las personas que necesitan cuidados específicos a domicilio sin recurrencia.

Cómo funcionan los servicios de selección de cuidadoras a domicilio

1 RELLENA UN FORMULARIO

Completa el formulario correspondiente del servicio de selección que necesites de acuerdo a la patología del paciente y el tipo de cuidadoras que requieras, a continuación un coordinador de nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para continuar con el proceso.

2 PRESUPUESTO

Te haremos llegar un presupuesto personalizado, acorde a tus necesidades y requerimientos, a tu correo electrónico. Además, se te asignará una coordinadora que será tu apoyo durante el proceso de selección y mientras recibas nuestros servicios.

3 PROCESO DE BÚSQUEDA

Tu coordinadora asignada de Recursos Humanos se encargará de buscar al profesional que mejor se ajuste a tu perfil, analizando y verificando la experiencia y referencias de los candidatos.

4 SEGUIMIENTO CONTINUO

Nuestro trabajo continúa después de haber seleccionado al profesional para ti o tu familia, tu coordinadora estará en contacto mensualmente con el usuario de los servicios o con un familiar elegido por la familia, para conocer el estado de satisfacción de los servicios recibidos.

Presupuesto de cuidadoras de personas con movilidad reducida

Por favor completa el formulario que encontrarás a continuación o si prefieres, llámanos al 3168878584 y te realizaremos una serie de preguntas relacionadas a la patología del paciente a cuidar. En un plazo máximo de 48 horas te enviaremos por email el presupuesto o te contactaremos en caso de dudas. Gracias

Categorías
General

Presupuesto para Cuidadora de Adulto mayor

Categorías
General

¿Cuáles son los derechos de las empleadas de servicio y trabajadores domésticos?

Todo trabajador doméstico tiene estos cuatro (4) derechos inalienables, e incluye a las empleadas de servicio:

  1. Ser afiliado al Sistema Integral de Seguridad Social.
  2. Recibir prestaciones sociales: auxilio de cesantías, intereses sobre las cesantías, vacaciones y dotación adecuada (zapatos y uniformes necesarios para el trabajo).
  3. Remuneración no menor al salario mínimo mensual vigente en Colombia, que puede ser proporcional al tiempo efectivamente trabajado (por ejemplo, si es por días). Además, remuneración por horas extras cuando sean necesarias y auxilio de transporte. Esto aplica cuando el trabajador no es interno.
  4. Jornada de trabajo diaria no superior a las ocho (8) horas diarias. Si el empleado es interno, la jornada no puede pasar de diez (10) horas.

 Estas aclaraciones sobre los derechos de las empleadas de servicio y otros trabajadores domésticos son, en palabras del Min. Trabajo, con el fin de cumplir su rol. «Es fundamental promover el acceso a la Seguridad Social de los diferentes grupos poblacionales y brindarles las herramientas que permitan el goce pleno de sus derechos».

¿Cuáles son las obligaciones de las empleadas de servicio y trabajadores domésticos?

Puntualmente, los trabajadores domésticos tienen tres obligaciones en su relación laboral:

  1. Exigirle a su empleador (o empleadora) que lo o la afilie a Seguridad Social y al Subsidio Familiar (caja de compensación familiar).
  2. Cumplir con lo que se le exige en su contrato de trabajo (las obligaciones y tareas).
  3. Informarse de sus derechos laborales para hacerlos valer cuando sea necesario.

Con esto en mente, es clave saber qué deben ofrecer los empleadores a las empleadas de servicio dentro de su contrato laboral:

Beneficios, según MinTrabajo:

Salud

  • Prestaciones asistenciales, consistente en todos los servicios del Plan Obligatorio de Salud (POS). Incluye acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedad y de recuperación de la salud desde la medicina preventiva básica hasta tratamientos de alta complejidad. Para cotizante y beneficiarios.»
  • Prestaciones económicas, tales como subsidios por incapacidad por enfermedad de origen común. Licencias de maternidad y paternidad.
  • Afiliar a su familia sin costo adicional, en calidad de beneficiarios.
  • La antigüedad del régimen subsidiado se conserva en el régimen contributivo.

Pensiones

  • Pensión de vejez.
  • Pensión por invalidez por riesgo común.
  • Sustitución pensional.
  • Indemnización sustitutiva / devolución de saldos.
  • Auxilio funerario.

Riesgos laborales

  • Prestaciones asistenciales de salud por enfermedad de origen laboral.
  • Pensión de invalidez para el trabajador por accidente de trabajo, o enfermedad de origen laboral.
  • Pensión de sobrevivientes para los beneficiarios del trabajador en los casos que aplique, por accidente de trabajo.
  • Incapacidades e indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad de origen laboral.

Cajas de compensación familiar

  • Cuota monetaria por persona a cargo.
  • Subsidio en alimentación, vestidos, textos escolares, becas, entre otros.
  • Atención a la niñez y jornada complementaria.
  • Educación ,capacitación y biblioteca.
  • Subsidio de vivienda.
  • Recreación, turismo y deporte.
  • Protección al cesante (seguro al desempleo).

El salario mínimo legal vigente
(smmlv)

Salario mínimo mensual$908.526Jornada ordinaria 48 horas, semanales 8 horas diarias
Salario mínimo diario$30.284Jornada ordinaria (diurno) 8 horas diarias
Salario mínimo hora$3.786Jornada ordinaria 6 A.M. – 9 P.M.
Salario mínimo nocturna$5.110Jornada nocturna 9 P.M. – 6 A.M.

Auxilio de transporte

Auxilio mensual$106.454Jornada ordinaria 48 horas semanales 8 horas diarias
Auxilio diario$3.548

Horas extras

Hora extra diurno$4.732Valor hora ordinaria
+ 25%
Hora extra nocturno$6.625Valor hora ordinaria
+ 75%
Hora extra diurna dominical/festivo$7.571Valor hora ordinaria
+75% por festivo
+25% recargo diurno
Hora extra nocturna dominical/festivo$9.464Valor hora ordinaria
+75% por festivo
+75% recargo nocturno

Aportes a seguridad social con el salario mínimo:

Salud (EPS)$113.566 mensual
Empleador: (8.5%)$77.225
Trabajador: (4%)$36.341
Aportes a una entidad prestadora de salud que cubre integralmente al empleador y beneficiarios
Pensión$145.364 mensual
Empleador: (12%)$109.023
Trabajador: (4%)$36.341
Aporte a una entidad gestora de pensiones
Riesgos profesionalesRiesgo I:$4.743
Riesgo II:$9.485
Riesgo III:$22.132
Riesgo IV:$39.521
Riesgo V:$63.233
Varía según el tipo de riesgo de acuerdo al cargo del trabajador y se paga a una ARL.
Caja de compensación$36.341 mensualAporte a cajas de compensación para el bienestar del empleado

Ten en cuenta las siguientes provisiones mensuales para realizar los pagos de las diferentes prestaciones a cargo del empleador:

Prestaciones

Cesantías$84.582
(provisión mensual)
Equivale a un mes de salario por cada año trabajado o correspondiente al tiempo laborado
Intereses de cesantías$10.150

(provisión mensual)
Corresponde al 12% sobre el valor a pagar de las cesantías
Prima de servicios$84.582
(provisión mensual)
Equivale a un mes de salario por cada año trabajado o correspondiente al tiempo laborado. Se paga mitad en junio y mitad en diciembre
DotaciónEn especieUn par de zapatos y ropa de labor. Se entrega cada 4 meses a empleados que devenguen menos de 2 salarios mínimos y que cuenten con más de 3 meses prestando servicios.

*Las anteriores provisiones están basadas en el salario mínimo. Estas pueden variar de acuerdo al sueldo devengado por el empleado.

Fuente: Ministerio del Trabajo y decretos del Gobierno nacional. *3.5% variación porcentual con respecto al SMMLV en el 2020

Categorías
General

El drama de envejecer en Venezuela. SOS.

Abandono, escasez de alimentos y medicinas, inseguridad y una hiperinflación de siete dígitos, hacen de la otrora potencia petrolera un país donde llegar a viejo puede ser una tragedia.

Venezuela Armut

Alguna vez Virginia tuvo una familia numerosa, cuatro hijos, nueve nietos y siete hermanos. Pero ahora, a los 81 años, no le queda nadie, y hasta los recuerdos de aquellos días mejores la abandonan por los estragos del tiempo. Hace cinco meses su hijo mayor la trajo a esta casa hogar al este de Caracas, pagó tres mensualidades por adelantado, y se marchó para no volver. Cuando el personal del hogar de ancianos trató de ubicarlo, no contestó los correos, había cambiado de teléfono, y la dirección que dejó, aunque existía, no era la suya. Abandonó a su madre.

La historia de Virginia es la de decenas de ancianos venezolanos, quienes son abandonados por sus familiares asfixiados por los rigores de una crisis desproporcionada. Y es que el cóctel de infortunios que aqueja al país ―una mezcla de hiperinflación de siete dígitos, desempleo, y escasez de alimentos y medicinas― deja a muchos ante una dolorosa encrucijada: alimentar a los hijos o a los abuelos.

Según datos del gobierno, en Venezuela hay más de cuatro millones y medio de pensionados, quienes reciben 40 mil bolívares mensuales. «Eso no alcanza para nada ―dice Rosa, de 72 años―, porque un cartón de huevos cuesta 30 mil bolívares, y un kilo de carne 26 mil”. Precios que aumentan a diario a causa de una inflación cuya cifra oficial ascendió a 130.060% en 2018 (la oposición habla de 1.698.000%). Números que se traducen en una dramática realidad: ya para finales de 2017, un estudio realizado por la asociación civil Convite determinó que los adultos mayores perdían en promedio hasta 1,3 kilos de peso por mes, mientras la Encuesta de Condiciones de Vida 2018 indica que la esperanza de vida en el país se redujo 3,5 años.

Venezuela Caracas Lebensmittelausgabe

«El resultado son ancianos muy mal alimentados”, afirma Luis Francisco Cabezas, presidente de Convite, que se encarga de levantar estadísticas en torno a la situación de la tercera edad en el país. «La mayoría depende de las cajas CLAP, que nutricionalmente son un desastre”, añade, refiriéndose al programa de distribución de alimentos subvencionados por el gobierno de Nicolás Maduro. «Esa caja los llena, pero no los alimenta”, agrega. En efecto, en su reporte de junio de 2018, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció que el programa CLAP no satisface las necesidades nutricionales de los venezolanos, por su contenido bajo en proteínas y vitaminas, y alto en grasas, azúcares y carbohidratos.

Combinación fatal

Y a las dificultades para conseguir alimentos se suma otra calamidad: la falta de medicinas. La Federación Farmacéutica Venezolana afirma que al menos 400 farmacias cerraron sus puertas en el país durante los últimos dos años, y estima en 85% la escasez de medicamentos en el territorio nacional.

«Así que los elementos están allí —mala alimentación y falta de medicinas— para la tormenta perfecta”, apunta Luis Francisco Cabezas.

Una tragedia cotidiana especialmente para quienes padecen demencia senil: la falta de medicinas para controlar sus patologías los conduce —a ellos y a sus familiares— a un callejón sin salida. Así estaba Alcira. Tiene 77 años y sufre de esquizofrenia: «Hace un año mi hija me abandonó en este ancianato”, dice.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por el gobierno de Maduro, en 2013 había en el país 160 mil personas con Alzheimer. Pero cálculos de Mira Josic Hernández, presidenta de la Fundación Alzheimer de Venezuela, sugieren que los números se han duplicado. «Es un tema de salud pública. Pero aquí a nadie le importa”, lamenta.

Solos y vulnerables

La ONU estima que desde 2015 unos cuatro millones de venezolanos han emigrado. Se llevan lo que les cabe en una maleta. Y el resto lo dejan atrás, incluyendo los padres y abuelos. «En Caracas ya hay barrios donde solamente viven viejos. La familia se fue y los dejó solos con un caserón vacío”, relata Luis Francisco Cabezas.

Con la soledad llega para muchos la depresión. Y de nuevo se levanta la tormenta perfecta, con una escasez de 85,2% en el rubro de los antidepresivos. Incluso los suicidios entre los ancianos han aumentado: en 2017 hubo 25; en 2018 hubo 28.

Y quienes no se quedan solos, son internados en ancianatos. Ante la falta de subvenciones del Estado, la mayoría sobrevive gracias a donativos. Tal es el caso de la Casa Hogar Madre Teresa de Calcuta, en una populosa barriada de la capital. «A diario recibimos cien litros de sopa, y con eso resolvemos el almuerzo”, dice Baudilio Vega, director del centro. Cuenta que de los 164 pacientes que antes tenían, solo les quedan 80. ¿El gobierno les da algo?, pregunto. «Sí: nos da lástima”, responde.

Dada la falta de personal, los ancianos que están en mejor estado cocinan, limpian y ayudan a los más débiles a bañarse. «Si esta casa no existiera, estos señores se habrían muerto”, dice.

Mientras la pugna de poderes continúa en el país, otro abuelo es abandonado en la puerta de un hogar de ancianos, otro recorre la ciudad en busca de sus pastillas, y otro más cuenta la pensión antes de ir al supermercado. Para ellos la crisis no entiende de diálogos ni de presión internacional, porque el tiempo apremia, porque las enfermedades no esperan, y porque la política va a un ritmo que la emergencia humanitaria no conoce.

Venezolanos que han abandonado su país superan los cuatro millones

Países latinoamericanos acogen a la gran mayoría de venezolanos, con Colombia que recibió a alrededor de 1,3 millones, seguido por Perú, con 768.000, Chile 288.000, Ecuador 263.000, Argentina 130.000 y Brasil 168.000.

Venezuela Flüchtlinge an der Grenze zu Kolumbien bei Cucuta

El número de venezolanos que han abandonado su país por la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones, anunciaron conjuntamente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR). Los ciudadanos venezolanos se han convertido en uno de los grupos de poblaciones desplazadas más grandes del mundo, tras la aceleración del éxodo masivo a partir de 2016.

«El ritmo de salidas de Venezuela ha sido asombroso. Unos 695.000 a finales de 2015, la cantidad de refugiados y migrantes de Venezuela se ha disparado a más de 4 millones a mediados de 2019», señalaron la OIM y ACNUR en una declaración común.

Apoyar a países receptores

«Estas cifras son alarmantes y resaltan la necesidad urgente de apoyar a las comunidades de acogida en los países receptores», comentó el representante especial de ACNUR-OIM para refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein. Citado en la declaración, Stein alabó a los países de América Latina y el Caribe «por estar haciendo su parte para responder a esta crisis sin precedentes», pero agregó que no pueden seguir haciéndolo solos, sin ayuda internacional.

Ambos organismos están intentando prestar parte de ese apoyo mediante un plan regional lanzado el pasado diciembre Y que les permitiría asistir a 2,2 millones de venezolanos en los países receptores y a 580.000 personas en comunidades de acogida en 16 países. El gran problema con el que se han topado es la escasa financiación que ha recibido ese plan, cuyo presupuesto actualmente solo está cubierto en un 21 %.

FUENTE. FEW (EFE, AFP). DW.

Categorías
Cuidadoras

Como Saber que Tipo de Cuidadora Necesitas

Muchas familias requieren de la figura de un cuidador en el domicilio, ya sea para personas ancianas, dependientes o niños. La familia es el empleador y el cuidador es el empleado, por lo tanto, el responsable de actuar legalmente en la contratación es la familia.

Para poder garantizar un servicio de cuidados adecuado y eficiente, es necesario poder validar el currículum, la experiencia y las referencias de la persona, para asegurarnos de que cumple el perfil que buscamos. También es muy importante observar aspectos del carácter y de la personalidad. Por ello, existe, SINDECU.

Como Contratar cuidadores de personas mayores

Existen muchos momentos en los que una familia puede necesitar apoyo y asesoramiento a la hora de encontrar y contratar un cuidador. La contratación es un tema que crea muchas dudas sobre las gestiones laborales y los trámites de contratación.

La mayoría de empleadores no conocen los trámites ni las gestiones que deben llevarse a cabo para poder tener contratado un cuidador en el hogar dentro del marco legal.

Las dudas que giran al entorno de la contratación de un cuidador son varias; trámites de contratación, gestiones laborales, salario, cotización y derechos del trabajador. Teniendo en cuenta que en Colombia el salario de los cuidadores no esta regulado.

Sindecu en su calidad de gestora en el proceso de selección y facilitador de cuidadores ayuda con los trámites de contratación del cuidador, para que las familias y los cuidadores no deban preocuparse de nada. todo esto con un treinta por ciento para la plataforma para su mantenimiento.

Sindecu analiza cada caso al detalle, como gestora de Cuidadores de personas con Movilidad Reducida, encuentra el cuidador ideal, y se ocupa del contrato, y las gestiones laborales de tu cuidador. Además, contamos  con un seguimiento de apoyo para solucionar cualquier imprevisto, lo más rápido posible.

Con el soporte de Sindecu, todas las complicaciones de encontrar y contratar al cuidador quedarán resueltas rápidamente.

Cómo legalizar la contratación de los Cuidadores a domicilio.

El contrato de un Cuidador puede realizarse por escrito o de palabra. El contrato escrito debe hacerse desde la primera hora de trabajo efectivo. Cuando decidimos realizar un contrato de palabra, debemos tener en cuenta que, transcurridas cuatro semanas desde el inicio de la relación laboral, el contrato pasará a ser indefinido y de jornada completa (8 horas / día).

Se recomienda formalizar el contrato por escrito, así podremos escoger entre el contrato temporal o el indefinido. Si fijamos un periodo de prueba, este no podrá ser superior a los 2 meses. Los cuidadores tienen derecho a que se incluya en su salario la parte proporcional de descanso semanal, vacaciones y festivos.

Por qué ofrecer unas buenas condiciones de trabajo a tu cuidador

El empleador debe garantizar al cuidador que podrá realizar sus tareas en las condiciones adecuadas en cuanto a salud y seguridad. A todos nos gusta y motiva poder trabajar en unas condiciones óptimas y eficientes para desempeñar nuestra actividad laboral a diario. Ofrecer una buenas condiciones de trabajo a tus empleados fomenta una mayor calidad del servicio.

Derechos cuidadores bajo contrato

Un cuidador a domicilio tiene los mismo derechos que los demás trabajadores.

Los cuidadores a domicilio tienen derecho a disfrutar de un mes de vacaciones y doce festivos nacionales y dos locales. También tienen derecho a percibir un subsidio en caso de baja por enfermedad. El empleado del hogar tiene derecho a una liquidación del contrato y a solicitar el finiquito cuando cese la relación laboral sin alegar causas adicionales, como cualquier otro trabajador, pero con preaviso. El empleador deberá abonar una indemnización de 12 días por año trabajado, con un límite de 6 mensualidades.

En el caso de que sea el empleador quien decida finalizar el contrato, el cuidador percibirá una indemnización de 20 días por año de servicios en el hogar.

¿Por qué escoger el servicio de cuidados internos?

Actualmente es muy habitual que las personas mayores deseen envejecer en su propio hogar. Por ello, muchos requieren de apoyo en casa para garantizar su seguridad y hacer más fácil su día a día. Cuando una persona de edad avanzada vive sola debe ser consciente de que, con la edad, hay cosas que se vuelven más complicadas de hacer y que pueden ser perjudiciales para la salud. Los cuidadores internos serán su ángel de la guardia.

El perfil de los cuidadores y cuidadoras internas tiene la misión de acompañar a los mayores en su domicilio durante todos las horas y días de la semana para garantizar su salud y bienestar. Es muy habitual que las personas mayores que viven solas requieran de apoyo a domicilio, ya sea por edad, condición de dependencia o situación personal. La ventaja principal de los  servicios de cuidadores internos es que tu mayor estará siempre acompañado y tendrá un profesional sanitario en su propio domicilio durante toda la semana para velar por su seguridad, hacerle compañía y ayudarle en lo que sea necesario.

Los cuidadores internos son los encargados de atender a las personas de edad avanzada que requieren de cuidados y atención continuada. Sin embargo, cuidar de una persona mayor no es sencillo, puede llegar a ser frustrante si no somos un tipo de persona en concreto. El trabajo de interna requiere de una gran paciencia, ya que consiste en convivir 24 hora al día en el domicilio de una persona mayor para velar por su seguridad y ayudarle en su día a día. Por ello, es esencial que el empleado cumpla con ciertos requisitos de carácter y formación.

¿Qué busca Sindecu en una cuidadora interna?

Los cuidadores a domicilio que Sindecu selecciona son personas cariñosas, pacientes, empáticas, profesionales y con una clara vocación por cuidar de los demás. Todos nuestros colaboradores cuentan con experiencia y referencias válidas. Contamos con cuidadores especializados en varias enfermedades, patologías y demencias.

Sindecu busca candidatos capaces de generar un entorno amigable y seguro para los mayores del hogar. Seleccionamos al cuidador ideal para tus mayores teniendo en cuenta el carácter, la personalidad, la condición y la situación de cada mayor para marcar los requisitos del perfil ideal para ocuparse de sus cuidados.

¿Qué se espera de los cuidadores y cuidadoras internas?

Un@ cuidador@ debe cubrir todas las tareas de cuidados básicos del mayor y hacer su día a día mucho más seguro y sencillo. Deben velar por la salud y bienestar del usuario, ayudándolo en todo lo que sea necesario para cumplir sus actividades de la vida diaria y garantizando su seguridad. Cuando una familia contrata a los servicios de cuidados internos busca asistencia a domicilio de calidad las 24 hora del día durante toda la semana, esperando recibir el mejor cuidado para sus seres queridos.

En Sindecu nos aseguramos de que los cuidadores de cuidados internos que colaboran con nosotros sean capaces de realizar las siguientes tareas primordiales:

  • Preparar la comida del usuario adaptada a su dieta y, si es necesario, ayudarlo a comer.
  • Mantener la habitación del mayor limpia y arreglada (cama, sábanas, ropa…).
  • Preparar actividades dentro y fuera del hogar para mantener activo al mayor, teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones.
  • Prestar atención a las indicaciones del médico y ayudar al mayor en la toma de la medicación o de la aplicación del tratamiento.
  • Capaz de mantener una buena relación con el usuario y la familia. Dotes y técnicas de comunicación.
  • Comprar los complementos necesarios para la atención y el cuidado del usuario a cuidar.

El servicio de cuidados internos cubre todas las horas y días de la semana para poder atender cualquier imprevisto, problema o necesidad que pueda surgirle al mayor del hogar.

Derechos de las cuidadoras internas.

Tus cuidadores cuidan de tus seres queridos con pasión, paciencia, cariño y vocación ¡Cuida de ellos como ellos cuidan de tus mayores!

Es lógico que un@ cuidador@ intern@ tiene los mismo derechos que cualquier otro trabajador, es por ello que no pueden trabajar 24 horas seguidas. La jornada de trabajo efectivo diario de estos se limita a 8 horas repartidas durante el día. La ventaja de los cuidadores y cuidadoras internas es que, en el caso de que el mayor requiera de algún cuidado durante la noche, el empleado deberá acudir en su ayuda. Los cuidadores internos están 24 horas a la disposición del usuario, por este motivo es esencial que tengan a su disposición el entorno adecuado para garantizar un servicio de calidad y vivir en el domicilio en condiciones dignas. La familia tendrá las siguientes obligaciones para hacer esto posible:

  • Permitir al cuidador realizar las 3 comidas diarias en el domicilio (incluidas en su salario).
  • Poner a su disposición una habitación individual en el domicilio del usuario a cuidar (Debe disponer de una cama y un pequeño espacio para los objetos personales del empleado).
  • Cumplir con los derechos del trabajador, como el derecho a contrato laboral.

Todos los trabajadores tienen derecho a que su sueldo cumpla con lo establecido mediante negociación entre la familia y el cuidador  y a realizar vacaciones y festivos. En el caso de los cuidadores que atienden a cuidados internos, tienen derecho a cumplir los días festivos del año. Si el trabajador acepta trabajar estos días deberán compensarse en días libres o se le abonarán con un importe superior al habitual en la nómina correspondiente.