Categorías
Cuidadoras

Como Saber que Tipo de Cuidadora Necesitas

Muchas familias requieren de la figura de un cuidador en el domicilio, ya sea para personas ancianas, dependientes o niños. La familia es el empleador y el cuidador es el empleado, por lo tanto, el responsable de actuar legalmente en la contratación es la familia.

Para poder garantizar un servicio de cuidados adecuado y eficiente, es necesario poder validar el currículum, la experiencia y las referencias de la persona, para asegurarnos de que cumple el perfil que buscamos. También es muy importante observar aspectos del carácter y de la personalidad. Por ello, existe, SINDECU.

Como Contratar cuidadores de personas mayores

Existen muchos momentos en los que una familia puede necesitar apoyo y asesoramiento a la hora de encontrar y contratar un cuidador. La contratación es un tema que crea muchas dudas sobre las gestiones laborales y los trámites de contratación.

La mayoría de empleadores no conocen los trámites ni las gestiones que deben llevarse a cabo para poder tener contratado un cuidador en el hogar dentro del marco legal.

Las dudas que giran al entorno de la contratación de un cuidador son varias; trámites de contratación, gestiones laborales, salario, cotización y derechos del trabajador. Teniendo en cuenta que en Colombia el salario de los cuidadores no esta regulado.

Sindecu en su calidad de gestora en el proceso de selección y facilitador de cuidadores ayuda con los trámites de contratación del cuidador, para que las familias y los cuidadores no deban preocuparse de nada. todo esto con un treinta por ciento para la plataforma para su mantenimiento.

Sindecu analiza cada caso al detalle, como gestora de Cuidadores de personas con Movilidad Reducida, encuentra el cuidador ideal, y se ocupa del contrato, y las gestiones laborales de tu cuidador. Además, contamos  con un seguimiento de apoyo para solucionar cualquier imprevisto, lo más rápido posible.

Con el soporte de Sindecu, todas las complicaciones de encontrar y contratar al cuidador quedarán resueltas rápidamente.

Cómo legalizar la contratación de los Cuidadores a domicilio.

El contrato de un Cuidador puede realizarse por escrito o de palabra. El contrato escrito debe hacerse desde la primera hora de trabajo efectivo. Cuando decidimos realizar un contrato de palabra, debemos tener en cuenta que, transcurridas cuatro semanas desde el inicio de la relación laboral, el contrato pasará a ser indefinido y de jornada completa (8 horas / día).

Se recomienda formalizar el contrato por escrito, así podremos escoger entre el contrato temporal o el indefinido. Si fijamos un periodo de prueba, este no podrá ser superior a los 2 meses. Los cuidadores tienen derecho a que se incluya en su salario la parte proporcional de descanso semanal, vacaciones y festivos.

Por qué ofrecer unas buenas condiciones de trabajo a tu cuidador

El empleador debe garantizar al cuidador que podrá realizar sus tareas en las condiciones adecuadas en cuanto a salud y seguridad. A todos nos gusta y motiva poder trabajar en unas condiciones óptimas y eficientes para desempeñar nuestra actividad laboral a diario. Ofrecer una buenas condiciones de trabajo a tus empleados fomenta una mayor calidad del servicio.

Derechos cuidadores bajo contrato

Un cuidador a domicilio tiene los mismo derechos que los demás trabajadores.

Los cuidadores a domicilio tienen derecho a disfrutar de un mes de vacaciones y doce festivos nacionales y dos locales. También tienen derecho a percibir un subsidio en caso de baja por enfermedad. El empleado del hogar tiene derecho a una liquidación del contrato y a solicitar el finiquito cuando cese la relación laboral sin alegar causas adicionales, como cualquier otro trabajador, pero con preaviso. El empleador deberá abonar una indemnización de 12 días por año trabajado, con un límite de 6 mensualidades.

En el caso de que sea el empleador quien decida finalizar el contrato, el cuidador percibirá una indemnización de 20 días por año de servicios en el hogar.

¿Por qué escoger el servicio de cuidados internos?

Actualmente es muy habitual que las personas mayores deseen envejecer en su propio hogar. Por ello, muchos requieren de apoyo en casa para garantizar su seguridad y hacer más fácil su día a día. Cuando una persona de edad avanzada vive sola debe ser consciente de que, con la edad, hay cosas que se vuelven más complicadas de hacer y que pueden ser perjudiciales para la salud. Los cuidadores internos serán su ángel de la guardia.

El perfil de los cuidadores y cuidadoras internas tiene la misión de acompañar a los mayores en su domicilio durante todos las horas y días de la semana para garantizar su salud y bienestar. Es muy habitual que las personas mayores que viven solas requieran de apoyo a domicilio, ya sea por edad, condición de dependencia o situación personal. La ventaja principal de los  servicios de cuidadores internos es que tu mayor estará siempre acompañado y tendrá un profesional sanitario en su propio domicilio durante toda la semana para velar por su seguridad, hacerle compañía y ayudarle en lo que sea necesario.

Los cuidadores internos son los encargados de atender a las personas de edad avanzada que requieren de cuidados y atención continuada. Sin embargo, cuidar de una persona mayor no es sencillo, puede llegar a ser frustrante si no somos un tipo de persona en concreto. El trabajo de interna requiere de una gran paciencia, ya que consiste en convivir 24 hora al día en el domicilio de una persona mayor para velar por su seguridad y ayudarle en su día a día. Por ello, es esencial que el empleado cumpla con ciertos requisitos de carácter y formación.

¿Qué busca Sindecu en una cuidadora interna?

Los cuidadores a domicilio que Sindecu selecciona son personas cariñosas, pacientes, empáticas, profesionales y con una clara vocación por cuidar de los demás. Todos nuestros colaboradores cuentan con experiencia y referencias válidas. Contamos con cuidadores especializados en varias enfermedades, patologías y demencias.

Sindecu busca candidatos capaces de generar un entorno amigable y seguro para los mayores del hogar. Seleccionamos al cuidador ideal para tus mayores teniendo en cuenta el carácter, la personalidad, la condición y la situación de cada mayor para marcar los requisitos del perfil ideal para ocuparse de sus cuidados.

¿Qué se espera de los cuidadores y cuidadoras internas?

Un@ cuidador@ debe cubrir todas las tareas de cuidados básicos del mayor y hacer su día a día mucho más seguro y sencillo. Deben velar por la salud y bienestar del usuario, ayudándolo en todo lo que sea necesario para cumplir sus actividades de la vida diaria y garantizando su seguridad. Cuando una familia contrata a los servicios de cuidados internos busca asistencia a domicilio de calidad las 24 hora del día durante toda la semana, esperando recibir el mejor cuidado para sus seres queridos.

En Sindecu nos aseguramos de que los cuidadores de cuidados internos que colaboran con nosotros sean capaces de realizar las siguientes tareas primordiales:

  • Preparar la comida del usuario adaptada a su dieta y, si es necesario, ayudarlo a comer.
  • Mantener la habitación del mayor limpia y arreglada (cama, sábanas, ropa…).
  • Preparar actividades dentro y fuera del hogar para mantener activo al mayor, teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones.
  • Prestar atención a las indicaciones del médico y ayudar al mayor en la toma de la medicación o de la aplicación del tratamiento.
  • Capaz de mantener una buena relación con el usuario y la familia. Dotes y técnicas de comunicación.
  • Comprar los complementos necesarios para la atención y el cuidado del usuario a cuidar.

El servicio de cuidados internos cubre todas las horas y días de la semana para poder atender cualquier imprevisto, problema o necesidad que pueda surgirle al mayor del hogar.

Derechos de las cuidadoras internas.

Tus cuidadores cuidan de tus seres queridos con pasión, paciencia, cariño y vocación ¡Cuida de ellos como ellos cuidan de tus mayores!

Es lógico que un@ cuidador@ intern@ tiene los mismo derechos que cualquier otro trabajador, es por ello que no pueden trabajar 24 horas seguidas. La jornada de trabajo efectivo diario de estos se limita a 8 horas repartidas durante el día. La ventaja de los cuidadores y cuidadoras internas es que, en el caso de que el mayor requiera de algún cuidado durante la noche, el empleado deberá acudir en su ayuda. Los cuidadores internos están 24 horas a la disposición del usuario, por este motivo es esencial que tengan a su disposición el entorno adecuado para garantizar un servicio de calidad y vivir en el domicilio en condiciones dignas. La familia tendrá las siguientes obligaciones para hacer esto posible:

  • Permitir al cuidador realizar las 3 comidas diarias en el domicilio (incluidas en su salario).
  • Poner a su disposición una habitación individual en el domicilio del usuario a cuidar (Debe disponer de una cama y un pequeño espacio para los objetos personales del empleado).
  • Cumplir con los derechos del trabajador, como el derecho a contrato laboral.

Todos los trabajadores tienen derecho a que su sueldo cumpla con lo establecido mediante negociación entre la familia y el cuidador  y a realizar vacaciones y festivos. En el caso de los cuidadores que atienden a cuidados internos, tienen derecho a cumplir los días festivos del año. Si el trabajador acepta trabajar estos días deberán compensarse en días libres o se le abonarán con un importe superior al habitual en la nómina correspondiente.

Por Sercuidado

Ser Cuidado - Servicio inmediato de cuidadores, es la empresa en Servicios Integrales de Asistencia a las Personas con dependencia funcional, dedicada a la atención a personas mayores en búsqueda de un envejecimiento digno, a personas con enfermedades degenerativas, a personas con discapacidades y a personas accidentadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s