Categorías
General

Los Desafíos de ser Cuidador

Estar a cargo de la salud y el bienestar de un Adulto Mayor es un gran reto, pues implica una responsabilidad muy grande tener a una persona dependiente de sus cuidados y atención. Es de reconocer la gran labor que hacen los Cuidadores que se deciden a emprender esta tarea, pues conlleva para ellos mucha responsabilidad.

Si usted se encuentra actualmente desempeñando la tarea de cuidador o lo hará pronto, le queremos compartir los principales desafíos a los que se puede enfrentar a la hora de realiza esta noble labor.

  1. Los cuidadores deben crear un cierto desprendimiento emocional a la relación con la persona a su cargo. La autora Marion Karpinski señala en su libro “Consejo para cuidadores”, que los cuidadores que no se desprenden emocionalmente pueden llegar a perder el sentido de sí mismos como individuos, involucrarse demasiado, o hasta deprimirse o enfermarse físicamente.
  1. Los cuidadores deben tener todo lo necesario para brindarle la mayor comodidad al dependiente. Esto implica realizar cambios dentro de la casa como instalar barras de seguridad, adquirir equipo médico en caso de necesitarlo como respiradores; quitar alfombras o tapetes que puedan provocar caídas, etc.

“La tarea es liviana cuando el esfuerzo es compartido” Recuerde que una persona mayor necesita cuidados más especializados de los que se le pueden ofrecer en casa, por ello, es recomendable la contratación de un Cuidador profesional que ayude en las tareas del cuidado diario.

En Colombia el 19,8 % de las personas con discapacidad reporta cuatro o más deficiencias, lo que se asocia a mayor necesidad de apoyo de un tercero para realizar las tareas diarias. El 37,7 % de la población registrada con discapacidad depende permanentemente de un cuidador (6-9); éste generalmente es mujer (75,1 %), del mismo hogar (83,7 %) y sin remuneración, cifras que coinciden con análisis internacionales relacionados también con la economía del cuidado (1,5,6,10,11). Si bien este cuidado informal de la discapacidad acude a formas de protección social tradicional, reduce costos al sistema de seguridad social, y con ello responde a la lógica de eficiencia, sobrecargar este servicio trae serias afectaciones sobre quien lo presta (1,11,12): inseguridad económica para el grupo familiar, al trabajar menos integrantes o menos horas (1,10,11); afectaciones sobre la salud física y mental del cuidador, derivadas de las exigencias físicas y estrés por la amplia dedicación al cuidado de la persona con discapacidad, el impacto emocional de dicha condición, la sobrecarga en tareas domésticas y alteraciones del sueño (5,10,11). Estas manifestaciones han sido tipificadas en la literatura como síndrome del cuidador (5). También se presenta carga sobre menores de edad, quienes al ser cuidadores experimentan efectos físicos (cansancio y alteraciones del sueño), psicológicos (ansiedad, estrés y depresión), sociales (cambios conductuales y en la socialización) y educativos (aumentan las probabilidades de bajo rendimiento o deserción escolar) (13). En general, se reconoce una precarización del bienestar para quien ejerce el rol de cuidador de una persona con discapacidad, situación que se complejiza para quienes asisten a aquellos con condiciones severas (12,14-17).

Por Sercuidado

Ser Cuidado - Servicio inmediato de cuidadores, es la empresa en Servicios Integrales de Asistencia a las Personas con dependencia funcional, dedicada a la atención a personas mayores en búsqueda de un envejecimiento digno, a personas con enfermedades degenerativas, a personas con discapacidades y a personas accidentadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s