Categorías
General

Maracuchos Conquistando el Mundo

Cuando voy a Maracaibo y empiezo a pasar el puente siento una emoción tan grande que se me nubla la mente. que molleja y eso que no nací allí. estoy recordando como fue mi llegada a Maracaibo Venezuela desde Maicao Guajira Colombia, contando tan solo con 18 años y no puedo dejar de sentir una nostalgia inmensa al recordar esa Maracaibo pujante que se abría paso hacia el nuevo siglo con optimismo y desenfado.

corría el año de 1988, ya había pasado el viernes negro, Me acuerdo que mi Mamá decía esta situación pasara, todos estábamos esperando la recuperación Económica, por que claro Venezuela es un país petrolero y por consiguiente rico. llegamos como muchos inmigrantes a casa de un familiar y después donde una amiga hasta que pudimos comprar un terreno en una invasión llamada cerro Ávila, por que quedaba al pie de una montaña de lo que fue un relleno sanitario. la emoción era muy grande por que al fin teníamos una casa, no importaba que fueran cuatro sabanas y un techo de zinc y la puerta era mi mama que se quedaba sentada toda la noche vigilando que nada nos pasara. Como la mayoría de las invasiones en Maracaibo el 80% eran colombianos y el 20% restante indígenas wayu. Mi hermano y yo como somos los mayores nos toco salir a trabajar yo en casa de familia interna y el con un paisano donde aprendió a reparar televisores y toda clase de equipos electrónicos. lo que ha sido su trabajo toda su vida. pasaron diez largos años donde mi vida paso de trabajo en trabajo, hasta que llego a mi vida una persona muy especial que me permitió estudiar el bachillerato por parasistema mientras trabaja para ella. cuando le comente que quería continuar con mis estudios me respondió ¡no hay problema! yo salgo para la universidad a las 7.30, el señor sale a trabajar, la niña al kínder tienes toda la mañana para que puedas ir a clases eso sí, la niña sale a las 11.30 y el almuerzo se sirve a las 12.

gracias a su ayuda al permitirme estudiar, me gradué de bachiller con un puntaje de 19.60. si fue el mejor tercer puntaje de la institución. con todas las dificultades que enfrente, como por ejemplo cuando me fui a matricular estaba indocumentada tenia pasaporte pero no tenia visa, entonces le dije que estaba en tramites de sacarme la cedula pero era mentira, ella me dijo que para poderme graduar tenia que tener o la visa o la cedula que no se hacia responsable si no me graduaba y yo acepte. Siempre llegaba alas 8.30 cuando la entrada era alas 8 am. me toco hablar con la directora y le comente que trabajaba de servicio domestico y que antes de salir para el liceo tenia que preparar el desayuno de los patrones y llevar a la niña al kínder, y que tenia que retirarme a las 11.20 por que tenia que retirar a la niña del colegio, ella hizo una excepción conmigo y gracias a eso me gradué de bachiller en ciencias y por mi puntaje obtuve mi cupo a la Universidad de Zulia. Pero no podía darme el lujo de sentarme 8 horas haber clases ya que tenia que trabajar y opte por la Universidad Nacional Abierta Centro local Zulia. donde después de 9 años logre graduarme de Lic. en Educación Especial con Mención en Dificultades del Aprendizaje. en todo el tiempo que estuve en la universidad paralelo me hice Esteticista Profesional y técnico en Nutrición y Dietetica en el INCE. y pude finalmente tener mi Estética donde obtuve cierto reconocimiento por mi trabajo. No pude ejercer mi licenciatura que con tanto esfuerzo obtuve por que me gradué en el año 2009 y para poder trabajar con el Ministerio tenia que ponerme la Franela Roja declararme Chavista y no lo acepte.

Me dedique a la Estética donde me iba muy bien , logre créditos con la banca privada, estaba en franco crecimiento adquiriendo equipos y con planes de nuevos proyectos, cuando el país comenzó a decaer, yo que le brindaba a mi clientela exquisiteces importadas, tés, productos de estética franceses, suizos, Italianos, de pronto estaba haciendo colas de todo un día para adquirir un producto de la cesta básica que en otro tiempo no compraba por ser de baja calidad. y todo se derrumbo como dice la canción, por que ya no se conseguía ni siquiera ese producto básico de mala calidad, yo que nunca pase hambre recién llegada a Venezuela indocumentada, pasaron días que no comía solo tomaba agua. Siempre fui proveedora en mi familia nunca me case ni tuve hijos propios tengo 6 de crianza, y quizás resulte a sombroso para ellos escuchar esto pero, Si pase hambre, no estoy acostumbrada a pedir a la familia cuando la desesperación era mucha llamaba a una miga la cacho, le digo así por que en Maracaibo cuando alguien es atravesao que siempre tiene la razón se le dice (verga vos si soy cachua) y le preguntaba como estas cacho tenéis algo y ella me decía no has comido verdad vente que no hay mucho pero lo que hay alcanza para ti. esa es mi amiga por siempre.

y llego el momento de pensar en salir de Venezuela, la navidad 2016, la verdad nunca estuvo en mis planes regresar a Colombia la mayoría de mi familia estaba radicada en Maracaibo, solo unos pocos quedaban en Colombia y siempre estuvieron yendo y viendo al país, obtuve la tan anhelada visa Americana por 10 años, que molleja de suerte. pero no tenia ni una locha. lo ultimo que vendí fueron mis prendas de oro para poder pagar el arriendo del local y con la venta de los equipos pude saldar todas las deudas de los bancos, me quede sin un centavo pero sin deudas. por eso cuando mi hermana me dice te pago el pasaje para que me acompañes a Bogota, no lo pensé dos veces y acepte, ella también se estaba regresando, la ventaja es que ella tenia casa aquí, puesto que se vino adolescente donde su papa estudio y se caso aquí en bogota. regreso a Venezuela cuando le diagnosticaron a su hijo con Autismo estuvo 12 años y tuvo una niña que es venezolana. Nos toco salir por la trocha por donde contrabandeaban la gasolina en una chirrinchera, un viaje que se demoraba 6 horas, se convierto en 12 horas, con el corazón en la boca por que la frontera venezolana hace rato es tierra de nadie. los guardias mandaban a los wuayus a cobrar por pasar por su territorio por eso cada dos metros había un mecate atravesado y teníamos que pagarles no aceptaban billetes de baja denominación los muy descarados de diez para arriba.

y finalmente llegamos a Maicao a casa de mi tío Carlos y mi tía Solange, a descansar par emprender la ruta hasta bogota. y desde entonces estoy aquí. Añorando ese sol caliente, ese desorden que es el Mercado las Pulgas donde si te descuidas te roban completa, esa bulla de las buses con los vallenatos a todo volumen. la algarabía de los buhoneros, las gaitas en Diciembre y sobre todo esa Maracaibo de otrora bonita donde pase mis mejores años.

Por Sercuidado

Ser Cuidado - Servicio inmediato de cuidadores, es la empresa en Servicios Integrales de Asistencia a las Personas con dependencia funcional, dedicada a la atención a personas mayores en búsqueda de un envejecimiento digno, a personas con enfermedades degenerativas, a personas con discapacidades y a personas accidentadas.

Una respuesta a «Maracuchos Conquistando el Mundo»

Que tiempos que no volverán cada quien tiene una historia bonita de mi Maracaibo querida amiga y estamos en la misma lucha para regresar a esa patria que queremos😔

Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s