Categorías
General

Como Cuidar las Emociones de las Personas Dependientes

En el cuidado de personas mayores y dependientes es preciso ser capaz de distinguir las diferentes emociones que experimenta un usuario y que podrá manifestar de maneras muy variadas. En este sentido, se establecen tres sistemas de respuesta:

Respuesta motora. Las emociones pueden verse claramente en la apariencia física del otro. Su reacción quedará reflejada en la expresión facial, los gestos, el movimiento o la postura, pero también en el tono de voz en caso de que el usuario pueda comunicarse de manera oral.

Respuesta cognitiva. Esta es subjetiva y se manifiesta en el comportamiento de la persona, ya sea de manera controlada o no. En este tipo de respuesta se produce una interacción por parte del interlocutor.

Respuesta fisiológica. Esta reacción puede ser percibida o no por el cuidador.  Se puede manifestar en cambios en el organismo que se aprecian de manera externa, como tensión muscular, sudoración y escalofríos o producidos de manera interna, pasando desapercibidos a simple vista. En estos últimos se contemplan cambios metabólicos, endocrinos, inmunológicos o viscerales. Un ejemplo podría ser el dolor de cabeza o de estómago.

Conociendo estos tres tipos de reacciones, el cuidador de personas dependientes tendrá la capacidad de distinguir el miedo, el asco, la ira, la alegría o la sorpresa con un simple vistazo. Sin embargo, será a partir del conocimiento del usuario y del nivel de empatía con él cuando conseguirá saber cuáles son sus necesidades y gustos. De esta manera, se establecerá una relación de armonía entre cuidador y paciente.

Sentir una emoción es inevitable (alegría, miedo, tristeza, rabia…) y todo el mundo sabe que eso no se puede cambiar. Lo más recomendable es que cada uno de nosotros deberíamos dejar que esa emoción nos invada y poder gestionarla de manera consciente y correcta. Y es que, ¿sabes lo qué sucede cuando intentamos reprimir una emoción y nos negamos a experimentarla? Ocurre lo inevitable y es que tarde o temprano la emoción saldrá a flote, de la misma forma que pasa con el agua que siempre encuentra salida y rendija por la que fluir, y muchas veces con mayor intensidad. Y justo al contrario, también te pregunto, ¿sabes lo qué puede pasar si una emoción nos invade de manera exagerada sin ningún tipo de control, desbordando e invadiendo todo lo que encuentra a su paso? Que esa euforia emocional no es beneficiosa para tu bienestar emocional.

Sí, está comprobado que mi pensamiento y mi diálogo interno, eso que me digo a mí mismo y eso que me repito constantemente, influye de manera directa y muy potente en cómo me siento después. Así que, sabiendo esto,  ¿por qué no modificar esas afirmaciones si no son lo suficientemente agradables y positivas por otras que sí lo sean? .Pero antes de empezar a pensar de manera más positiva, primero tendremos que identificar, entender y vaciarnos de esos pensamientos que provocan o mantienen esas emociones desagradables y que nos hacen sentirnos tristes, asustados, enfadados. Así, una vez detectados, habrá que ir poco a poco cambiándolos y modificándolos por otros alternativos y positivos. ¿Cómo? Ayúdate de una libreta y de un bolígrafo. De esta forma podrás anotarlos y que ninguno se quede en el aire y escribe a su lado el pensamiento alternativo positivo. En esta estrategia la práctica continua es fundamental, cuánto más lo hagas, cada vez tardarás menos tiempo y con poco a poco, esta forma de pensar se automatizará y empezará a ser tu manera principal de pensar e interpretar la realidad que te rodea, consiguiendo, de verdad que te sientas mucho mejor, física y emocionalmente hablando.

código para acceder a la charla, el miércoles 7 a las 7 pm. por Google Meet

Por Sercuidado

Ser Cuidado - Servicio inmediato de cuidadores, es la empresa en Servicios Integrales de Asistencia a las Personas con dependencia funcional, dedicada a la atención a personas mayores en búsqueda de un envejecimiento digno, a personas con enfermedades degenerativas, a personas con discapacidades y a personas accidentadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s