Categorías
General

Lo que debemos saber sobre la Interdicción.

¿En Qué Consistía la Interdicción en Colombia? Una persona con discapacidad bajo la figura de interdicción no podía tomar decisiones muy importantes en su vida como por ejemplo: Firmar contratos, casarse, tener una cuenta bancaria, procedimientos médicos, entre otras. Siendo un tercero, «el interdicto» quien asumía las decisiones de vida de esta persona, dando espacio a posibles situaciones donde el discapacitado no estuviese de acuerdo, o no tuviese idea de las repercusiones de las decisiones tomadas por el interdicto. La  ley 1996 del 2019 que entró en vigencia hace poco establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad. Dicha ley permite reconocer los derechos de personas con discapacidad mayores de edad, resultado del trabajo en conjunto de varias entidades en Colombia, cuya finalidad es la de eliminar la interdicción y otorgar capacidad jurídica a todos los ciudadanos por igual buscando conservar los principios de autonomía, dignidad, independencia y autodeterminación, de acuerdo con la Convención de la ONU sobre los derechos de esta comunidad.

¿Cuál es la Definición de Discapacidad?

«La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás». convención de la ONU 2006. Las personas con alguna discapacidad ya sea congénita o adquirida a través del tiempo, anteriormente no tenían la capacidad plena en sus decisiones legales. Hoy en día con esta ley podrán contar con nuevas vías legales que les permitirán mayor capacidad legal para procesos legales, como por ejemplo: realizar la apertura de cuenta en un banco, casarse, firmar contratos con la ayuda de personas de apoyo.

¿Qué Cambios Tiene la Interdicción con Esta Ley en Colombia? Como comentábamos inicialmente, la interdicción en Colombia es eliminada con esta nueva ley ya que todas las personas sin distinción alguna, tienen el derecho a tener la capacidad legal sin restringir la toma de decisiones de las personas, haciendo usos de apoyos si la persona discapacitada así lo requiere. Por esto, la ley elimina la figura de la interdicción, no se podrá decretar ante procesos judiciales ni se utilizará dicha figura para adelantar trámites legales ya sean públicos o privados. En el  Art- 19 establece los mecanismos de apoyo para la realización de actos jurídicos, en los cuales establece que: Las decisiones de actos jurídicos realizadas por personas discapacitadas necesitan de los acuerdos de apoyo, formalizando la designación de la o las personas, naturales o jurídicas, que le asistirán en la toma de decisiones respecto a uno o más actos jurídicos determinados. Dichas personas de apoyo deben ser designados por un juez de familia, suscribiendo una directiva anticipada de la persona con discapacidad, es decir, que ya haya una decisión previa de la persona discapacitada antes de la formalización de la solicitud. Un acuerdo de apoyo no puede durar más de 5 años.

¿Qué Sucederá con las Personas ya Nombradas Interdictos? Los jueces de familia deberán citar de oficio a las personas que cuenten con sentencia de interdicción, al igual que a las personas que fueron designadas como curadoras o consejeras de las personas interdictos, a que comparezcan ante el juzgado para determinar si requieren de la adjudicación judicial de apoyos. Esto sucederá dentro de los 36 meses después de la entrada en vigencia del proceso de adjudicación de apoyos que la ley establece.

La Ley 1996 introduce la figura de las salvaguardias, medidas que sí buscan proteger a las personas, a su patrimonio, a su proyecto de vida. El reto está en pensarlas y diseñarlas con y para cada persona en específico. No todas las personas necesitan las mismas medidas de protección. Algunas personas cuentan con patrimonios cuantiosos y deben desarrollar actos jurídicos complejos; otras toman decisiones simples y cotidianas, como la mayoría de la gente. Que los apoyos sean plurales, que se controlen y vigilen entre ellos y, que las medidas no sean permanentes y deban revisarse, hace que el riesgo de vulneración de derechos disminuya. Antes había que acudir al especialista, fuera un neurólogo o un psiquiatra en el mejor de los casos. Su trabajo era indicarle al juez qué tenía la persona y cuán «impedido» estaba para decidir cualquier cosa. El trabajo de los equipos médicos y psicológicos cambió. Ahora deben tomarse en serio a la persona, no a la enfermedad, no al diagnóstico médico. Deben ir más allá de lo clínico y profundizar en su vida, en sus deseos, en sus planes, en las decisiones que toma y quiere tomar. Debe trascender a la red de apoyo, a la familia y a los amigos, para identificar los vínculos, las relaciones de confianza y los apoyos que existen o deben existir. La valoración de apoyos será, entonces, la herramienta central para garantizar el derecho a la capacidad legal. Sin duda no la hará un médico, en 20 minutos, en su consultorio. La ley 1996 del 2019, crea la figura de las directivas anticipadas como una poderosa herramienta para anticipar situaciones y necesidades, para preguntarse por los deseos y la voluntad en esos momentos y para tomar decisiones y dar instrucciones a terceros que deben brindar apoyos y hacer valer la voluntad de la persona en condición de discapacidad.

Por Sercuidado

Ser Cuidado - Servicio inmediato de cuidadores, es la empresa en Servicios Integrales de Asistencia a las Personas con dependencia funcional, dedicada a la atención a personas mayores en búsqueda de un envejecimiento digno, a personas con enfermedades degenerativas, a personas con discapacidades y a personas accidentadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s