Categorías
General

lo que debemos saber sobre el plan de vacunación

El Ministerio de Salud de Colombia anunció este sábado 23 de enero el proceso de vacunación contra el covid-19 para los ciudadanos que se encuentran dentro de los grupos priorizados en la primera fase del Plan Nacional de Vacunación, que iniciaría el próximo febrero. Debido al anuncio del Gobierno Nacional de la puesta en marcha del plan de vacunación en los próximos días, la cartera de Salud explicó el paso a paso de la jornada de la jornada de vacunación que iniciará con el personal de la salud y los mayores de 80.

como saber el turno

Los ciudadanos de estos grupos prioritarios que sean candidatos a la vacuna serán solicitados e informados por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), asignadas por el ente asegurador para llevar a cabo la inmunización de la primera fase. Esta tiene como fin reducir la mortalidad por coronavirus, minimizar los casos graves y esencialmente, proteger a los trabajadores de la salud, quienes son uno de los grupos más expuestos al virus.

como agendar la vacuna.

Photo by Nataliya Vaitkevich on Pexels.com

El Ministerio indicó que con el fin de que los ciudadanos no tengan que desplazarse fuera del territorio o realizar trayectos largos, las IPS serán las encargadas de los temas logísticos como el agendamiento y la disposición para la vacunación. En caso de que un ciudadano no haya sido llamado por la IPS o el ente asegurador y aún así cumpla con los requisitos para su vacunación, podrá comunicárselo a la alcaldía local o a la Secretaría de Salud señalando que pertenece al grupo prioritario, con el fin de que sea afiliado y agendado para su inmunización, que es un derecho.

procedimiento de la jornada de vacunación

  • La IPS confirma la cita: Las IPS serán las encargadas de agendar a los usuarios con lugar, fecha y hora, evitando que los ciudadanos realicen desplazamientos largos o fuera de su territorio.
  • Uso de medidas higiénico sanitarias en la IPS: Las IPS deberán contar con servicio de vacunación, unidades de urgencias y las condiciones técnicas avaladas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Explicación del procedimiento de vacunación: Cuando la persona asignada llegue al punto de vacunación, el personal de salud verificará los datos y explicará el procedimiento que se va a realizar.
  • Verificar el diligenciamiento y firma del consentimiento informado: El personal de salud hará el acompañamiento para que el ciudadano proceda a la firma del consentimiento informado. A su vez, el usuario recibirá una explicación sobre posibles eventos adversos, medidas de cuidado y generalidades de la vacuna.
  • Vacunación segura: Los profesionales de la salud procederán a realizar la vacunación segura.
  • Registro en portal web: Una vez vacunado con la primera dosis, se registrará el ciudadano en la aplicación PAI Web 2.0.
  • Entrega de carnet con fecha de próxima cita: El paciente recibirá su carné de vacunación y se agendará la cita para una segunda dosis con fecha y hora.
  • Observación en la IPS por 30 minutos: Luego de ser vacunado, el ciudadano será supervisado al menos por media hora en el centro de salud para controlar posibles eventos adversos inmediatos.
  • “Una vez vacunada la persona, durante los primeros 30 minutos se observará al paciente y se realizarán todos los esquemas de promoción y prevención definidos en la ruta de atención en salud”, concluyó Bermont.

¿Cómo será el orden de vacunación contra el COVID-19 en Colombia anunciado por el Gobierno?

Pfizer: se firmó un contrato el 17 de diciembre por 10 millones de dosis

AstraZeneca: un acuerdo el 16 de diciembre por 10 millones de dosis

Sistema COVAX: se firmó el 30 de octubre para adquirir 20 millones de dosis

Según precisó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, serán dos fases de vacunación. En enero de 2021 inicia la preparación y, en febrero, la inmunización.

La primera fase tendrá tres etapas:

Primera etapa:

· 100% del personal de la salud y de apoyo que está en primera línea en la lucha contra el COVID-19 .

· 100% de los mayores de 80 años.

Segunda etapa:

· 100% de la población de 60 a 79 años.

100% de los trabajadores de la salud de segunda y tercera línea.

Tercera etapa:

· 100% de la población de 16 a 59 años con comorbilidades

· 100% de profesores de educación básica y secundaria.

La segunda fase tendrá dos etapas:

Cuarta etapa:

100% de cuidadores institucionales

· 100% de la población con ocupaciones de riesgo

Quinta etapa:

Población de 16 a 59 años sin comorbilidades

Por ahora hay que seguir con todos los protocolos de bioseguridad, pues la pandemia está disparada en Colombia. Recuerde usar siempre tapabocas, mantener el distanciamiento social y lavarse bien las manos.

PORTAL MI VACUNA. www.mivacuna.sispro.gov.co

Atreves del cual se podrá:

· Consultar la población de 80 y más años -nacidos antes del 03 de febrero de1941- priorizada en la etapa uno

· Conocer la etapa de vacunación en que se encuentra Colombia a la fecha

· Postularse en caso de no estar de acuerdo con la etapa asignada (solo para la etapa uno)

· Conocer el lugar y fecha de vacunación cuando esta inicie

Víctor Muñoz, consejero económico y de transformación digital de la Presidencia, confirmó que solo en el primer día de funcionamiento del portal Mi Vacuna recibieron 500.000 consultas y 7.000 postulaciones de priorización.

Por ahora, solo se tiene la base de datos de los mayores de 80 años y en unos días, el del personal de salud de primera línea.

Sin embargo, Muñoz explicó que de aquí al 20 de febrero serán las IPS las encargadas de llamar a los usuarios para informar la fecha y hora de agendamiento.

Autoridades esperan que para el 15 de febrero se tengan todos los agendamientos en el sistema.

También señaló que la vacunación a domicilio se hará especialmente en las primeras etapas, de acuerdo al estado de salud de la persona.

El consejero Muñoz también explicó que aquellas personas que no tengan acceso a internet pueden  consultar su agendamiento en la linea 192 o a través de sus IPS.

La base de datos de Mi Vacuna se nutre no solamente de la información de las EPS, también de entidades como la Registraduría Nacional, Cancillería y el Ministerio de Salud, entre otros.

El funcionario reiteró que las personas no podrán escoger la vacuna contra el COVID-19 que les será aplicada y que niños y mujeres embarazadas no serán vacunados por el momento, ante la falta de estudios sobre los efectos de la inmunización en estos grupos poblacionales.

¿Y LA GRAN PREGUNTA DONDE QUEDARON AGENDADADOS LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SUS CUIDADORES?

Por Sercuidado

Ser Cuidado - Servicio inmediato de cuidadores, es la empresa en Servicios Integrales de Asistencia a las Personas con dependencia funcional, dedicada a la atención a personas mayores en búsqueda de un envejecimiento digno, a personas con enfermedades degenerativas, a personas con discapacidades y a personas accidentadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s