Categorías
General

ENTREVISTANDO EL AUTISMO

¿Que es el Autismo?

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta a un porcentaje significativo de la sociedad y sus síntomas pueden llegar a ser crónicos y severos. La persona autista se caracteriza por algunas dificultades en la comunicación y la socialización con la gente.

Los tipos de autismo o bien de trastorno del espectro autista incluyen el síndrome de Aspergerel trastorno desintegrativo infantil, el síndrome de Rett, el trastorno generalizado del desarrollo y el autismo clásico. Las características de estos tipos de autismo incluyen la interacción social y las habilidades de comunicación, y una gama limitada de actividades e intereses.

¿Cuáles son los diferentes tipos de autismo?

El autismo es uno de los cinco tipos de trastorno del espectro autista. Los trastornos del espectro autista son trastornos cerebrales del desarrollo. Estos trastornos se caracterizan por la interacción social y las habilidades de comunicación, y una gama limitada de actividades e intereses. El autismo generalmente se diagnostica a la edad de 3 años y es importante tratarlo con la ayuda de un profesional. Hoy en día hay cuatro más tipos de autismo que voy a explicar a continuación. No te pierdas los detalles de las características de cada uno de ellos para saber diferenciarlos, además de los consejos para determinar el tipo de autismo que puede sufrir una persona:

1. Síndrome de Kanner

Se trata del trastorno más común dentro del campo del autismo y la persona que lo padece apenas tiene relación emocional con los demás, aislándose en su propio mundo sin importarle el relacionarse con otras personas. Se trata de personas altamente sensibles a los ruidos y sonidos y tienden a mostrar diferentes comportamientos repetitivos. Se ponen muy nerviosos al exponerse ante ruidos muy estridentes o luces demasiados llamativas.

2. Síndrome de Asperger

Este tipo de autismo es difícil de diagnosticar porque las personas que lo sufren tienen un nivel bastante alto de inteligencia, incluso ocultan “el problema”. A menudo tienen dificultades cuando se trata de la interacción con el resto de la sociedad, que tiene un impacto negativo en la integración social y laboral. Otra característica de las personas con Asperger es la falta de empatía hacia los demás. Un personaje de Televisión muy famoso que sufre este tipo de síndrome es Sheldon Cooper en la serie The Big Bang.

3. Síndrome de Heller

Este tipo de síndrome ocurre generalmente en la edad de dos años, pero se diagnostica generalmente mucho más adelante. Aunque tiene muchas similitudes con otros tipos de autismo se caracteriza por un carácter regresivo, incluso la misma persona que lo padece lo nota. Este síndrome es menos común que el anterior, aunque el pronóstico tiende a ser peor y es más difícil de tratar.

4. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

El último tipo de autismo de trastornos generalizados del desarrollo no especificado, es reconocido Internacionalmente. La persona que es pronosticada con este tipo curiosamente no coincide con ningún tipo de signos de los anteriores tipos autismo que hemos mencionado.

5. Autismo

El autismo es un trastorno del desarrollo muy común pero a pesar de que no tiene cura, debe ser continuamente tratado para asegurarse de que la persona afectada pueda tener integridad en la sociedad de la mejor forma y como sea posible, dejando de lado los signos y síntomas del autismo Este tipo de autistas tienen serios problemas respecto a la comunicación, es decir la forma en que se comunica con las personas, además suelen realizar una serie de actividades muy excéntricas y de muchos estereotipos. Estos son los cinco tipos de autismo que existen en la actualidad y afectan a una parte significativa de la población.

La investigación sobre autismo:

Se está llevando a cabo una investigación básica y clínica sobre el autismo , que incluye investigaciones causas, el diagnostico, la detección temprana, la prevención y el tratamiento del trastorno.

Algunas investigaciones específicas de autismo que se llevan a cabo incluyen lo siguiente:

  • Investigadores que usan modelos animales para estudiar cómo el neurotransmisor serotonina establece conexiones entre las neuronas con la esperanza de descubrir por qué estas conexiones se ven afectadas en el autismo.
  • Investigadores que prueban un programa asistido por computadora que ayudaría a niños autistas a interpretar expresiones faciales.
  • Un estudio de imágenes del cerebro que investiga las áreas del cerebro que están activas durante las conductas obsesivas / repetitivas en adultos y niños muy pequeños con autismo.
  • Otros estudios de imágenes que buscan anormalidades cerebrales que podrían causar problemas de comunicación social en niños con autismo.
  • Estudios clínicos que prueban la efectividad de un programa que combina capacitación para padres y medicamentos para reducir el comportamiento perturbador de niños con autismo y otros trastornos del espectro autista.

Otras áreas de investigación sobre autismo incluyen:

  • Diagnostico temprano.
  • Los genes y su impacto.
  • Opciones de tratamiento, incluida la mejora de la comunicación.

Investigación sobre el diagnóstico precoz del autismo

El diagnóstico temprano mejorado y la diferenciación de diversas formas de autismo es un objetivo de los estudios de imágenes cerebrales que están construyendo una base de datos sobre el desarrollo cerebral normal en los niños. Se compararán los escaneos de la maduración estructural y funcional normal del cerebro con los de individuos con autismo, acelerando el desarrollo de tratamientos dirigidos y la evaluación de sus efectos. Sin embargo, incluso los escáner más avanzados no pueden sustituir al tejido cerebral post mortem.

Los bancos del cerebro están trabajando con las familias para organizar la donación de tejidos después de la muerte de personas con autismo. Si bien se sabe que la herencia juega un papel importante en trastornos complejos como el autismo, la identificación de genes específicos que confieren vulnerabilidades a tales trastornos ha demostrado ser extremadamente difícil. Sin embargo, una vez identificados los genes vinculados con el autismo, los científicos utilizarán sofisticadas herramientas de investigación para descubrir qué los activa, qué componentes del cerebro codifican y cómo afectan el comportamiento.

La perspectiva de adquirir tal conocimiento molecular tiene una gran esperanza para la ingeniería de nuevas terapias. La evidencia sugiere que los miembros de la familia no afectados pueden compartir con sus familiares afectados los genes que predisponen a características conductuales más leves que son cualitativamente similares a las del autismo. Por ejemplo, algunos parientes de personas con autismo pueden tener leves problemas sociales, de lenguaje o de lectura. Los familiares también pueden compartir firmas neuroquímicas reveladoras que pueden estar implicadas en el trastorno. Los investigadores están estudiando a esas familias para caracterizar estos rasgos conductuales y biológicos, con la esperanza de rastrear las variaciones en el plan genético que contribuyen al autismo.

Tratamiento del autismo.

El funcionamiento conductual y cognitivo de las personas con autismo puede mejorar con la ayuda de intervenciones psicosociales y farmacológicas. Entre los tratamientos psicosociales, los programas intensivos y sostenidos de educación especial y la terapia conductual a una edad temprana pueden aumentar la capacidad de los niños con autismo para adquirir el lenguaje y la capacidad de aprender. Los equipos de investigación de autismo están evaluando la efectividad de las intervenciones de capacitación para padres que se adaptan a las características particulares del niño y la familia.

En adultos con autismo.

algunos estudios de investigación han encontrado efectos beneficiosos de los medicamentos antidepresivo, clomipramina y fluoxetina. También hay evidencia de que el medicamento antipsicótico haloperidol puede ser útil; sin embargo, el riesgo de efectos secundarios graves es significativo en los niños. El creciente uso de medicamentos psicotrópicos para tratar el autismo en los niños ha puesto la necesidad urgente de más estudios sobre este tipo de drogas en los jóvenes. Un estudio está evaluando la risperidona,  antipsicótica atípica, para reducir el comportamiento agresivo autolesivo en niños con autismo.

Otra investigación de autismo está investigando el valproato para disminuir este comportamiento en adolescentes con este trastorno. Los estudios están examinando el rango de dosis y el régimen de medicamentos y sus mecanismos de acción, seguridad, eficacia y efectos sobre la cognición, el comportamiento y el desarrollo.

Los investigadores que estudian el autismo están investigando las dificultades de comunicación o las diferencias de las personas que tienen el trastorno. Además, los científicos también están explorando las características del habla y del lenguaje en el autismo, evaluando las prácticas actuales de tratamiento del autismo infantil, leve y en adultos; además diseñando nuevos tratamientos.

Los estudios adicionales incluyen investigaciones del desarrollo y el funcionamiento del cerebro en el autismo y el uso y los efectos de ciertas drogas en el comportamiento de comunicación.

¿Cuál es el Símbolo del Autismo? ¿Cuál es su significado?

Visualmente se trata de un lazo en forma de rompecabezas qué hace referencia la conciencia sobre el trastorno del espectro del autismo pero… ¿De dónde surgió esta idea? Esta idea refleja el Enigma y la complejidad que genera el espectro de autismo y cada pieza representa los agentes que son parte del proceso como la familia, la comunidad y la sociedad en general así como también representa que al no existir dos personas con las mismas características de autismo, cada una de las piezas representa un rompecabezas que hasta el día de hoy se sigue armando buscando las piezas que son necesarias. Cada pieza tiene un color diferente y se debe a que varios tipos de colores presentan los diferentes tipos de autismo o niveles de autismo con matices de colores, haciendo referencia a el arcoíris; representando la diversidad de familias y personas que están conviviendo día con día con este trastorno. Por otra parte los colores vivos de la cinta representan la Esperanza a través de las constantes investigaciones y la lucha por hacer conciencia en el mundo sobre el autismo.

¿Cuál es el color que representa el autismo?

El símbolo del autismo fue creado por una persona del comité de la Sociedad Nacional de Autismo en el año 1963, llamado Geraldine Gerald Gasson y a su vez es importante mencionar que el color azul va principalmente porque está fundación lo lleva como color corporativo. Actualmente año tras año el Día Internacional del autismo hace hincapié con campañas en donde se denote el color azul, invitando a las personas que tienen un caso cercano similar de autismo o por apoyo a vestirse de azul o portar algún objeto de dicho color. Finalmente fue destinado el azul dada al éxito de una campaña de marketing que llevo acabo por esta Sociedad a nivel internacional. Es así como su imagen corporativa define al autismo a nivel internacional. A pesar del origen y los fundamentos que representa, muchas personas le han dado muchas definiciones, incluso piensan que existen varios símbolos dependiendo si se trata de autismo infantil y adulto, pero no, finalmente es el mismo, que representa el símbolo de autismo infantil como de adultos.

La sociedad de Autismo decidió hacer un experimento social en donde pregunto a grupos de personas lo que significa para ellos; y estos son algunas de sus respuestas:

  • No estoy solo.
  • Ser parte del rompecabezas de la vida.
  • La Unidad. Todos somos diferentes pero trabajando juntos podemos procurar darles una mejor calidad de vida.
  • Ayuda a generar respeto y tolerancia.
  • Que el autismo no es nada malo ni bueno, simplemente es un estilo de vida.
  • Somos diferentes, somos personas útiles y pertenecemos a un lugar.
  • A pesar de la condición de autismo, soy único y no estoy solo.
  • Estoy orgulloso de ser una persona autista / Estoy orgulloso de tener alguien cercano con autismo.
1. Test autismo infantil puede encontrar el test M-CHAT-R para bebés (de 18 a 30 meses)
2. Test autismo para adolescentes y adultos puede encontrar el test M-CHAT-R para niños en edad escolar (de 3 a 11 años)

RECOMENDACIÓN SEGÚN EL RESULTADO OBTENIDO

  • Puntuación total de 8 a 20.-  Su hijo tiene un alto riesgo de autismo. Consulte a su médico o clínica de desarrollo.
  • Puntuación total de 3 a 7.-  Su hijo tiene un riesgo moderado de autismo. Consulte a su médico o clínica de desarrollo especializado para la entrevista complementaria relacionada con esta prueba.
  • Puntuación total de 0 a 2.-  Su hijo tiene un bajo riesgo de autismo. Si tiene menos de 24 meses, repita las pruebas después de su segundo cumpleaños. No se necesita ninguna otra acción a menos que el niño tenga signos de ASD.

Por Sercuidado

Ser Cuidado - Servicio inmediato de cuidadores, es la empresa en Servicios Integrales de Asistencia a las Personas con dependencia funcional, dedicada a la atención a personas mayores en búsqueda de un envejecimiento digno, a personas con enfermedades degenerativas, a personas con discapacidades y a personas accidentadas.

2 respuestas a «ENTREVISTANDO EL AUTISMO»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s