Categorías
General

Todo lo que un Cuidador (a) debe saber sobre el uso del Oxímetro

¿Qué es el oxímetro y para qué sirve ante covid-19?

El oxímetro, oxímetro de pulso o pulsioxímetro es un dispositivo electrónico para medir de manera indirecta el porcentaje de oxigenación de la sangre en los seres humanos, el cual es importante para que las células puedan realizar su trabajo. Esta medida suele ser necesaria cuando se sospecha de enfermedades que perjudican o interfieren con el funcionamiento de los pulmones, como por ejemplo asma, enfisema, neumonía, cáncer de pulmón, congestión pulmonar o enfermedades neurológicas.

¿Cómo funciona un oxímetro? El oxímetro se pone en uno de los dedos, generalmente en el índice, aunque se puede poner en otros, de acuerdo con las especificaciones técnicas y produce una señal de luz que el propio aparato registra. A través de la intensidad de esa luz, con una programación de computadora, registra el porcentaje de oxigenación en la sangre. La sangre humana en condiciones convencionales, de acuerdo a la concentración de oxígeno que hay en el aire (que normalmente es del 21 por ciento), puede generar un valor que generalmente es un poco debajo del 100 por ciento.

«Cuando respiramos aire ambiente podemos tener oxigenaciones que van desde 95 a 98 por ciento, esto varía de acuerdo a la altitud . El nivel del mar en zonas costeras se alcanzan porcentajes de oxigenación mayores, 98, 99 por ciento, raramente 100. En zonas muy altas como en la Ciudad de Bogotá se pueden alcanzar 92, por ciento ya que el aire es más ligero y en general por debajo de 90 se considera anormal».

Fuente de El Tiempo.

¿Cómo ayuda el oxímetro al covid-19? El covid-19 es una enfermedad que puede causar neumonía, daño grave en los pulmones y la función principal de estos órganos es transferir el oxígeno a la sangre, lo cual es fundamental para mantener la vida. «Cuando el covid causa daño a los pulmones hay que monitorear que el porcentaje de oxigenación no baje de ciertos valores críticos como podría ser menos de 90, definitivamente no por menos de 85» Por lo que si alguien monitorea la oxigenación podría tener la oportunidad de tempranamente transferir a una persona con estos índices a un hospital para su atención médica.

¿En qué dedo se usa? Por lo general, los equipos sanitarios instalan estos dispositivos en el dedo índice. No obstante, un estudio publicado en Springerplus demostró que las lecturas más altas se obtienen en el dedo medio de la mano dominante y el segundo más cercano fue el pulgar del dedo dominante. Y aunque las diferencias son pequeñas, si no hay ningún inconveniente se sugiere hacer las mediciones en estos sitios.

Cuidados para un resultado más preciso

Es muy importante que los aparatos que realicen esta medición sean calibrados regularmente, para evitar alteraciones en los resultados. Además de esto, durante el uso del oxímetro de pulso se deben tener algunos cuidados como:

  • Evitar el uso de esmalte o uñas postizas, ya que alteran el paso del sensor de luz;
  • Mantener la mano relajada y debajo del nivel del corazón;
  • Proteger el aparato en caso de estar en un ambiente muy iluminado o soleado;
  • Observar que el aparato este bien posicionado.

Además de esto, antes de realizar el examen el médico deberá investigar la presencia de otras enfermedades como anemia o deficiencias de la circulación sanguínea, ya que son condiciones que pueden interferir en la medición del oxígeno que se encuentra en la sangre.

Servicio inmediato de cuidadores les invita a tener un Pulsioxímetro en Casa.

Por Sercuidado

Ser Cuidado - Servicio inmediato de cuidadores, es la empresa en Servicios Integrales de Asistencia a las Personas con dependencia funcional, dedicada a la atención a personas mayores en búsqueda de un envejecimiento digno, a personas con enfermedades degenerativas, a personas con discapacidades y a personas accidentadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s