Categorías
General

FELIZ NOCHE BUENA LES DESEA SERVICIO INMEDIATO DE CUIDADORES

La Comida de Navidad y los Adultos Mayores.

Las fiestas de Navidad son un tiempo de excesos con la alimentación. Las personas mayores comen y beben más de lo que lo suelen hacer normalmente y, en muchas ocasiones, alimentos que están fuera de su dieta. Seguir una serie de pautas a la hora de comer durante las fiestas les permitirá disfrutar al máximo de la Navidad. En las personas mayores la digestión se produce de forma más lenta y pesada por lo que es especialmente importante cuidarla en esta época de grandes comilonas para que no les arruine las fiestas.    

Existen diferentes cambios relacionados con el envejecimiento como una menor capacidad de absorción intestinal, dificultad para masticar o el consumo crónico de medicamentos, que intervienen en la alimentación de los adultos mayores. Por ello, las personas de la tercera edad presentan mayor riesgo de padecer desequilibrios o carencias nutricionales y, que a su vez los hacen más propensos a padecer otras enfermedades. Para evitar complicaciones e incluir a tus familiares en la cena navideña, existen algunas recomendaciones para cuidar del estómago y de la salud de los adultos mayores especialmente en estas fechas. Considera los tipos de alimentos, las porciones e incluso las combinaciones, ya que todos estos aspectos influyen en la digestión. Toma en cuenta los siguientes aspectos para la alimentación del adulto mayor en navidad:

  • No combinar demasiados carbohidratos, 
    • algunos de ellos son las pastas, arroz, frutas, frijoles, legumbres y lentejas son los más comunes.
  • Modera el consumo de harinas,
    • no se trata de eliminar completamente los panes de la cena, sino de consumirlos con moderación. Existen algunas preparaciones para pan en las que no se agrega harinas, como el pan de avena que además, contiene poco azúcar.
  • Reduce el consumo de carnes y grasas,
    •  ya que son alimentos de difícil digestión, que podrían causarles malestares al adulto mayor.

Otro aspecto, no menos importante, es la presentación de los alimentos. Si bien es cierto, que su presentación no influye en la calidad de los alimentos o en el sabor, también es cierto que una comida con una buena presentación estimulará el apetito del adulto mayor. En ocasiones las personas de la tercera edad dejan de consumir alimentos por problemas bucales, falta de apetito, falta de sabor y olor, o simplemente porque lo que le preparan no le apetece. Por ello, la comida debe ser agradable al gusto, estimular el apetito, de fácil masticación y deglución. No olvides incluir sus alimentos preferidos.

Para que ellos puedan disfrutar de la Navidad como el resto de la familia, te damos una serie de pautas con las que adecuar su dieta a las fiestas:

  • No excederse con el tamaño de las raciones. 
    • Durante las comidas navideñas se tiende a preparar más platos que de costumbre ya que a los habituales, se añaden entrantes y varios platos principales. Para evitar digestiones pesadas que puedan crearles malestar es recomendable reducir la cantidad de comida que les servimos.
  • Compensar los días de excesos con otros de dieta sana y ligera. 
    • Para no agravar su malestar, tras los días de grandes festines conviene preparar menús más ligeros.
  • El dulce en pequeñas dosis.
    •  Las natillas y otros dulces típicos de estas fechas como deben consumirse de forma moderada. Elige variedades sin azúcares, si es posible de elaboración casera, y limítalos a una vez al día evitando su consumo en la cena.
  • Moderar el consumo de alcohol. 
    • Si no existe contraindicación médica, puede consumir alcohol siempre que sea de forma moderada y no sea de alta graduación. Es decir, limitando el consumo a no más de 1 ó 2 vasos de vino al día.
  • Mantener la hidratación. 
    • Con el ajetreo de las fiestas y las reuniones familiares, es fácil olvidarse de vigilar la hidratación diaria de los mayores. Las digestiones pesadas y el alcohol facilitan la deshidratación por lo que es especialmente importante asegurarse de que consumen la cantidad necesaria de agua durante estos días.

Como ves, la alimentación juega un papel fundamental en la salud y es por ello por lo que hay que ir adaptándola a lo largo del año y según las necesidades de la persona. No dudes en consultar con tu médico la dieta más adecuada al caso concreto de la persona mayor a tu cargo. Las Navidades son una época en la que lo más importante es ser felices y disfrutar del tiempo junto a nuestros seres queridos. Consumir los alimentos con moderación y tratar de respetar las pautas fijadas en cuanto a dieta por el médico nos ayudará a evitar más de un susto durante las fiestas. ¡Que aproveche!.

FELIZ NOCHE BUENA Y PROSPERO AÑO NUEVO LES DESEA SERVICIO INMEDIATO DE CUIDADORES Y SU PRESIDENTA

LIC. LESBIA CANTILLO PINTO.

Por Sercuidado

Ser Cuidado - Servicio inmediato de cuidadores, es la empresa en Servicios Integrales de Asistencia a las Personas con dependencia funcional, dedicada a la atención a personas mayores en búsqueda de un envejecimiento digno, a personas con enfermedades degenerativas, a personas con discapacidades y a personas accidentadas.

Una respuesta a «FELIZ NOCHE BUENA LES DESEA SERVICIO INMEDIATO DE CUIDADORES»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s