Categorías
General

Terapias alternativas para la salud mental

La salud mental es tan importante como la física para poder vivir en armonía. Cuando la primera se desequilibra, puede traer muchos problemas inclusive a la segunda. Por ello hay que recurrir de inmediato a las diversas estrategias para restablecerla. Los tratamientos tradicionales abarcan la psicología y la psiquiatría, las que cada una por su lado o juntas funcionan muy bien. Pero hay otras terapias no convencionales, llamadas alternativas que también pueden servir para el tratamiento de la salud mental.

Acupuntura.

Las técnicas de acupuntura se basan en la idea de que el cuerpo está compuesto de energía acumulada en varias regiones que son llamados meridianos. Si el flujo de energía en estos meridianos está desequilibrado provoca inflamación en el organismo, causando síntomas como dolor, cansancio y debilidad.  Por esto el objetivo del tratamiento con acupuntura es establecer el equilibrio del cuerpo, facilitando la circulación de energía, desencadenando efectos analgésicos y antiinflamatorios. Sin embargo, este tipo de tratamiento debe realizarse por profesionales capacitados y bajo orientación de un médico. 

Esta técnica terapéutica se utiliza para las siguientes afecciones mentales:

  • Insomnio
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Abuso de sustancias

Medicina Orto molecular

Esta terapia alternativa se basa en la administración de cantidades de biomoléculas (antioxidantes, oligoelementos, ácidos grasos esenciales, enzimas, fibra dietética, etc.) por arriba de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Su fundamento es que algunas patologías son consecuencia de determinadas carencias de nutrientes, por eso es efectiva para el tratamiento de problemas de conducta, depresión y ansiedad que son patologías asociadas a un desequilibrio bioquímico.

Aromaterapia.

La aromaterapia basada en el uso de diversas fragancias naturales, ayuda a reducir los niveles de estrés, ansiedad y también se utiliza para evocar sensaciones durante las sesiones de psicoterapia. Según un estudio publicado en The Journal of Agricultural and Food Chemistry, el aroma a canela, naranja, limón, albahaca, mango, lavanda, entre otras, ayudan a reducir los niveles de estrés.

Masoterapia

Los masajes son muy efectivos tanto para la salud física como mental. Según un estudio realizado por la Universidad de Harvard, ayudan a reducir la producción de cortisol, la hormona del estrés. También hay otros estudios que asocian los masajes con el incremento de los niveles de serotonina y oxitocina, sustancias asociadas con el bienestar y el placer, por lo cual son efectivos para el alivio de los síntomas de la depresión.

REIKI

Con esta técnica se restablece la armonía a través del restablecimiento de la energía vital. Es utilizada para el tratamiento de todo tipo de afecciones, físicas y mentales, pero para una de las que es más efectiva es para el alivio del estrés.

Terapia lumínica

Es una terapia en la que se utiliza una luz brillante artificial. Es muy efectiva para tratar afecciones como el Trastorno efectivo estacional, que suele presentarse durante el invierno. Las terapias alternativas, como su nombre lo dice, son una opción a las técnicas tradicionales. Pero incluso pueden complementarlas y al usar juntas la medicina tradicional y la alternativa potenciar una a la otra.

¿Qué es la musicoterapia y qué beneficios tiene?

La Musicoterapia es una terapia que utiliza la música para mejorar el estado de salud y bienestar del paciente. Estimular la mente es esencial ya que es el centro operativo donde se procesan, se comprenden y se juntan todas las sensaciones y emociones que los seres humanos percibimos y expresamos.

La música es una experiencia sensorial que puede activar todas las áreas cerebrales simultáneamente. Por tanto, es útil en terapia porque dispara el funcionamiento del cerebro en el sentido emocional, cognitivo y físico. Con las nuevas investigaciones que surgen sobre la Musicoterapia, se ha demostrado que es útil tanto en rehabilitación, educación y en programas para la mejora del bienestar. Este tipo de terapia es efectiva para tratar ciertos trastornos o mejorar la calidad de vida del paciente, y actúa de dos maneras: activa (tocar instrumentos, cantar, interpretar la música) y receptiva (usar la música para inducir estados de relajación). También se utilizan otras técnicas y formas artísticas de forma simultánea a la música, como el arte dramático, la danza o la pintura.

El Musicoterapeuta trabaja sobre diferentes aspectos de la persona, como pueden ser:

  • Aspectos sensoriales: trabajando la habilidad de respuesta ante los estímulos sensoriales recibidos.
  • Aspectos motrices: la coordinación, el equilibrio y la movilidad del paciente. 
  • Aspectos cognitivos: memoria, aprendizaje, imaginación o atención.
  • Aspectos socio-emocionales: trabaja la inteligencia y el control de las emociones, así como la expresión emocional o el autoconocimiento de las propias emociones.

Utilidades de la Musicoterapia

Ya que la música es un estímulo accesible y atractivo, tiene gran influencia sobre los pacientes y éstos reciben la terapia de manera agradable. Los profesionales de la Musicoterapia seleccionan y aplican la música de manera que aporte beneficios psicológicos y físicos. Este tipo de terapia funciona a la perfección para resolver problemas psicológicos, rehabilitar a drogodependientes, reducir el dolor en enfermedades terminales, mejorar la autoestima, o tratar dificultades de aprendizaje.

7 razones por las que usar la Musicoterapia

  • La música es una función básica de nuestro cerebro. Ya en edades tempranas las madres suelen calmar a sus hijos con “nanas” (canciones de cuna). Esto demuestra que el cerebro de los niños pequeños ya tolera muy bien la música y sus beneficios.
  • La música entretiene a nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo se entretiene con la música de manera natural, y es fácil realizar movimientos rítmicos. Cuando escuchamos música, entra en nuestro cerebro para procesarla, pero también tiene un efecto en nuestro sistema motor. Por eso los musicoterapeutas utilizan esta herramienta para ayudar a las personas que han tenido un infarto cerebral a recuperar la movilidad.
  • Tenemos reacciones fisiológicas cuando escuchamos música. Cada vez que se acelera la respiración, la tasa cardíaca aumenta y uno siente que la música recorre la espina dorsal. La Musicoterapia puede ayudar a estimular a una persona que está en coma o puede ayudar a una persona consciente a relajarse.
  • Los bebés y los niños responden a la música. Cualquier padre sabrá que ya en edades tempranas es natural que los niños y los bebés respondan a estímulos musicales. Desde pequeños bailan y disfrutan de los sonidos musicales. Por otro lado, los niños aprenden fácilmente a través del arte y la música, por lo que es una gran herramienta educativa.
  • La música penetra hasta las emociones. Ya que la música estimula la amígdala, puede hacerte sentir triste, feliz, energético, motivado, etcétera. La manera como la música accede a las emociones es muy útil para los musicoterapeutas.
  • La música ayuda a mejorar el aprendizaje. Muchos profesores de infantil utilizan métodos como el de aprender el abecedario o los colores a través de canciones. La música es efectiva para memorizar y para evocar recuerdos pasados.
  • La Musicoterapia es una terapia no invasiva y motivante. A todos nos gusta la música, y esta es una de las razones más importantes de porque la Musicoterapia funciona.

queridos lectores les dejo una pequeña pregunta con relacion a este tema y es que por ser tan diverso y con tanto material interesante les pido el favor para que sean ustedes los que con su voto me indiquen cual es el tema de su preferencia para hacerles una entrega mas completa.

terapias holísticas.

Por Sercuidado

Ser Cuidado - Servicio inmediato de cuidadores, es la empresa en Servicios Integrales de Asistencia a las Personas con dependencia funcional, dedicada a la atención a personas mayores en búsqueda de un envejecimiento digno, a personas con enfermedades degenerativas, a personas con discapacidades y a personas accidentadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s