Categorías
General

TÉCNICAS MANUALES EN PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

Las técnicas de Terapia Manual son técnicas específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética de la columna vertebral y de las extremidades, que se caracterizan por ser aplicadas manualmente y/o de forma instrumental. Las técnicas de Terapia Manual tienen como principales objetivos recuperar el movimiento cuando las articulaciones presentan una restricción en el mismo, aliviar el dolor articular, muscular,…,y de forma inmediata mejorar la funcionalidad del individuo.

Algunas de estas técnicas son:

  • TERAPIA MANUAL ARTICULAR: técnicas de baja velocidad, de alta velocidad, técnicas articulatorias según el Concepto Maitland
  • TERAPIA MANUAL MIOFASCIAL: inhibición por tensión mantenida, masaje con movimiento activo, técnicas de deslizamiento transversal/longitudinal miofascial, deslizamientos con carga neural,
  • TERAPIA MANUAL NEURAL: como las técnicas de neurodinamia, movilización y estiramiento de troncos nerviosos periféricos, de pares craneales,…
  • TERAPIA MANUAL VISCERAL: técnicas de masaje, presión,…sobre los diferentes órganos y vísceras para mejorar el funcionamiento de éstos y aliviar los dolores irradiados provocados por dichas estructuras.

La terapia física ha ido evolucionando día con día, al igual que todas las carreras en salud, es una rama de la medicina que crece a pasos agigantados. Cada vez es mayor la evidencia de la relación que existe entre nuestra mente y cuerpo y la importancia de mantener un equilibrio entre nuestros pensamientos y nuestro estilo de vida diario.

¿Qué son los efectos neurofisiológicos?

Cuando hablamos de efectos neurofisiológicos nos referimos al hecho de que la terapia manual puede producir una serie de respuestas en nuestro cuerpo que producen la liberación de diferentes sustancias con un efecto analgésico. Esta respuesta ocurre principalmente en tres zonas:

A nivel periférico, en los tejidos.

No es raro que en la zona de dolor que tratamos exista un proceso inflamatorio que aumente la sensibilidad del Sistema Nervioso. Diferentes estudios han comprobado que tras la aplicación de técnicas de terapia manual en la zona, la cantidad de sustancias que aparecen con la inflamación disminuye y también aparecen sustancias relacionadas con la analgesia como las endorfinas.

En la médula espinal. La información de la señal de peligro que se ha generado en los tejidos viaja por la columna hasta el cerebro donde se produce la respuesta de dolor. Los estudios han demostrado que la terapia manual produce una interferencia a nivel de la médula espinal reduciendo la respuesta de dolor final.

 zonas superiores de la médula espinal. Estas tienen una función de amplificación o disminución de la señal dolorosa. La terapia manual tiene un efecto excita torio en las zona de disminución e inhibitorio en las zonas de de amplificación. Así, reduce la respuesta dolorosa final.

Los beneficios de la fisioterapia en personas mayores

La actividad física en mayores resulta altamente beneficiosa para su calidad de vida y para su mejora y rehabilitación después de muchas enfermedades y dolencias. El papel de los fisioterapeutas en estas actividades terapéuticas resulta fundamental para permitir que el paciente se adapte a cada una de ellas según su capacidad y salud.

La importancia de la fisioterapia en la tercera edad

Los fisioterapeutas especializados en gerontología trabajan de diferentes maneras y en ambientes diversos: en centros de la tercera edad, en centros de fisioterapia (donde los pacientes acuden por indicación médica o en busca de una solución alternativa para sus problemas físicos) o de forma particular, acudiendo al domicilio del paciente. Los efectos positivos de la fisioterapia en ancianos incluyen tanto beneficios físicos como psíquicos. Muchas veces las personas de la tercera edad encuentran en ella una actividad diferente, que las ayuda a salir de su monótona rutina e interactuar social-mente fuera de su círculo habitual. Esto establece una motivación importante, lo que aumenta su autoestima y les otorga la vitalidad que muchas veces necesitan.

Gracias a los fisioterapeutas, se observa como los adultos mayores combaten la inmovilidad y falta de actividad y fortalecen sus huesos, músculos y cada sistema orgánico, mejorando enormemente su calidad de vida. Cuando se trata de una rehabilitación, la fisioterapia puede significar la cura definitiva y el comienzo de una nueva etapa de salud. Las ventajas de la fisioterapia en ancianos incluyen tanto beneficios para el estado físico como para el estado mental. Muchas personas mayores de 65 años, haciendo ejercicios con fisioterapeutas encuentran una forma diferente de relacionarse con otras personas, fuera de su entorno normal.

Por Sercuidado

Ser Cuidado - Servicio inmediato de cuidadores, es la empresa en Servicios Integrales de Asistencia a las Personas con dependencia funcional, dedicada a la atención a personas mayores en búsqueda de un envejecimiento digno, a personas con enfermedades degenerativas, a personas con discapacidades y a personas accidentadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s