Categorías
General

PROYECTO DE LEY DE CUIDADORES EN COLOMBIA

En esencia, ¿cuáles son las propuestas que trae el proyecto de ley que van a radicar sobre cuidadores?

Ángela Sánchez: Con este proyecto de ley deseamos visibilizar, promover la formación, el acceso laboral, el emprendimiento y la generación de ingreso a los cuidadores de personas con discapacidad. Por ejemplo, se crea el perfil ocupacional de cuidador de personas con discapacidad con enfoque de derechos humanos.

​José Daniel López:  En materia de empleo, el proyecto otorga prioridad a los cuidadores de personas con discapacidad para acceder a posiciones que se puedan desarrollar desde el teletrabajo, lo cual permite conciliar el apoyo a personas con discapacidad y la generación de empleo. También establecemos una prevalencia para las personas cuidadoras, generalmente mujeres, en la contratación de personal de apoyo que ocasionalmente definen las EPS para personas con discapacidad.

Es decir, ¿que la EPS contrate a la misma cuidadora que ya viene apoyando a esa persona con discapacidad?

José Daniel López: Exacto. No tiene ningún sentido que en una familia quien es la cuidadora de un niño con discapacidad y conoce todos los requerimientos de la persona no sea contratada, sino que se recurra a alguien externo.

Ángela Sánchez: También se trabaja  en la formación del cuidador de personas con discapacidad. El SENA en consulta con el Consejo Nacional de Discapacidad, estructurará y pondrá en funcionamiento un programa nacional de formación en materia de apoyo a personas con discapacidad.

«Deseamos visibilizar, promover la formación, el acceso laboral, el emprendimiento y la generación de ingreso a los cuidadores».

Será un programa que deberá ser estructurado para ser tomado también de manera virtual y debe permitir la convalidación del conocimiento práctico con el que ya cuente el cuidador de personas con discapacidad.

Y al ser una labor de 24 horas al día los siete días de la semana, el 24 de julio de cada año se conmemorará el día nacional de solidaridad con quienes prestan apoyo personal a personas con discapacidad.

¿De dónde saldrán los recursos para esto?

Ángela Sánchez: Justamente dentro del proyecto de ley autoriza a las asambleas departamentales y a los concejales distritales y municipales para emitir una estampilla, la cual se llamará estampilla pro cuidador de personas con discapacidad, como recurso de obligatorio recaudo para los programas y estrategias a favor del cuidador de personas con discapacidad

El artículo que tiene que ver con facilidades para empleo de los cuidadores, ¿no genera mayores costos para las empresas?

José Daniel López: De ninguna manera. Lo que se genera es prioridad para las personas cuidadoras en plazas de teletrabajo. Si algo hemos aprendido en esta pandemia, es que podemos ser productivos mediante el teletrabajo. Lo que hacemos es darle más fuerza al teletrabajo, que en algunas ocasiones baja los costos para las empresas

Ángela Sánchez: Este perfil ocupacional que crea la ley no está generando ningún costo mayor a las empresas, por el contrario, busca optimizar los recursos y que den prelación a la contratación del cuidador de personas con discapacidad que cuente con la certificación del perfil ocupacional cuidador de personas con discapacidad.

Algunos aseguran que este proyecto ve a las personas con discapacidad como dependientes y no como personas autónomas que requieren apoyo, que ha sido una de las luchas de esta población. ¿Qué decir al respecto?

José Daniel López: Lo que buscamos no es incentivar el surgimiento de nuevos cuidadores, pero sí dignificar y darle oportunidades de visibilidad y de empleo a una población que cumple un papel muy importante, en la medida en la que constituye un apoyo, una herramienta para que las personas con discapacidad puedan ejercer su autonomía, puedan ejercer su libertad.

Por Sercuidado

Ser Cuidado - Servicio inmediato de cuidadores, es la empresa en Servicios Integrales de Asistencia a las Personas con dependencia funcional, dedicada a la atención a personas mayores en búsqueda de un envejecimiento digno, a personas con enfermedades degenerativas, a personas con discapacidades y a personas accidentadas.

8 respuestas a «PROYECTO DE LEY DE CUIDADORES EN COLOMBIA»

Las y los cuidadores de PcD son considerados por la CIF como los “próxima” es decir, que al momento de valorar los tres pilares fundamentales en la determinación de considerar la Discapacidad son fundamentales, lo que significa que proxi puede ser cuidador primario, y/o familiar cercano, en su defecto quien lo cuida. En esta línea de pensamiento el ordenamiento jurídico Colombiano determina en la Ley 1878 en su Art. 36 parado 2 un determinismo mico de la norma en relación a los cuidadores y cuidadoras de NNA que discrimina desde uno de los principios fundamentales a los cuidadores y su relación directa con las PcD en el marco de la protección de derecho.
Continuando bajo este contexto, encontramos en los diferentes literales de las 4 dimensiones de PPDD a saber: 1. Dimensión de Desarrollo de Capaces y Oportunidades.
2. Dimensión de Ciudadanía Activa
3.Dimension Cultural Simbólica
4.Dimension Entorno Territorio y Medio Ambiente.
Algunos parámetros en el marco de la garantía, restitución y promoción de los derechos de las PcD.
Finalmente las cuidadoras y cuidores de PcD altamente dependiente y no dependiente son y deben ser Pilar fundamental en la reformulación de PPDD y del mencionado Sistema del Cuidado.

Le gusta a 1 persona

Muy buenos dias.?dado que por mucho tiempo hemos sido invisibles nos alegra mucho saber que somos considerados tan importamntes …y que bueno es poder generar ingresos desde la virtualidad ya que en muchas ocasiones ademas de ser padres o madres cabeza de hogar somos solos y nuestros hijos o familiares llamese, tios ,abuelos,padres ETC….. no podemos salir a trabajar en una empresa y nos toca recurrir a la informalidad para garantizar el sustento y cuidado de nuestros familiares….ademas muchos pagamos arriendo que complica mas la situacion ya que muchas veces nos atrasamos y empiezan los problemas con el arrendador..yo soy habitante de madrid cundinamarca….cŕo y espero que no solo sean palabras bonitas..sino que se conviertan en hechos muchas gracias por su atencion

Le gusta a 2 personas

Creo que en esta propuesta no es tan teniendo en cuenta los adultos mayores que aún son cuidadores y algunas personas que no tienen idea de trabajar con una computadora para el teletrabajo que nos es tan presentando virtual.
Las necesidades del cuidador son muchas y por otra parte es muy difícil que las empresas estén dispuestos a contratar gente mayor, sin experiencia y mucho menos sin un título o certificación .
Esa es mi opinión como cuidadora.

Le gusta a 1 persona

El proyecto de ley es claro, y Dios quiera no se quede en palabras y pasemos a los hechos, vale añadir que nosotras las cuidadoras merecemos recibir una remuneración por parte del estado mensualmente para garantizarles a nuestros hijos una mejor calidad de vida y un mejor futuro ya que ellos requieren de tanto y de mucho. También tenemos derecho y con esta pandemia nunk nos tuvieron en cuenta y también estamos pasando necesidades.

Le gusta a 1 persona

Lamentablemente en este proyecto en ningún artículo o parágrafo especifica la remuneración económica tan solo abla de visibilidad enprendimiento y capacitación que triste que nosotros los y las cuidadores que emos adquirido nuestra experiencia con el dia a dia al cuidado de nuestro familiar a estas slturas de la vida digan que tenemos que capacitar y certificar yo como cuidadora no estoy de acuerdo

Le gusta a 1 persona

Buenas tardes realmente debe haber inclusión en todos los hábitos por qué los cuidadores no podemos trabajar quien cuida a nuestros hijos y el apoyo por parte de los gobiernos es nulo por qué no tiene encuenta que las personas con discapacidad puede tener un trabajo si se tienen encuenta sus habilidades es mucho lo que pueden hacer pero realmente la inclusión no existe es increíble que en este momento todavía exista la discriminación y no existe el suficiente apoyo para los cuidadores y sus hijos o personas dependientes.

Le gusta a 1 persona

Espero y confió que pronto sera realidad esta ley. Realmente agradecida por que al fin pensaron también en las cuidadoras y cuidadores de personas en condicion de discapacidad, quienes pagamos arriendo, servicios, y no tenemos oportunidad de laboral ya que tenemos hijos dependientes de cuidado y nadie se compromete a cuidarlos por sus condiciones.
Espero que pronto las e.p.s nos den la oportunidad. De sentir que nuestra labor si es reconocida y remunerada. Gracias a todas las personas que apoyan este proyecto de ley.

Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s