Categorías
General

RED DE CUIDADO CIUDADANO DE BOGOTA

reddecuidadociudadano.gov.co

Para los que quieran ayudar.

Bogotá se convirtió en el epicentro de la pandemia del corona-virus en Colombia. En la capital del país, son más de 7 millones de personas distribuidas en 20 localidades. De esa gran cifra de habitantes se ha confirmado que 45.016 personas son portadoras del COVID-19. La cifra de fallecidos en Bogotá superó el viernes 10 de julio los 1.000, en 24 horas se confirmó que 48 personas murieron. Por localidades donde se presentan más contagiados son: Kennedy con 7.639 infectados, Suba con 4.249, Bosa con 4.128 y Ciudad Bolívar con 3.385 contagiados. Es por eso que la Alcaldía Mayor decidió volver a decretar una cuarentena estricta, para intentar detener el acelerado ritmo de la curva epidemiológica.

¿Qué es Bogotá cuidadora?

‘Bogotá cuidadora’ es una aplicación que creó el distrito para que todos los residentes de la capital de Colombia, se registren con sus datos personales y especifiquen su horario de salida e ingreso laboral (no es obligatorio). La idea inicial era controlar la movilidad de los habitantes de Bogotá para que no se generen aglomeraciones en las calles, ni en el transporte público y se evite la propagación del Covid-19, ahora también sirve para pedir ayuda al Distrito, tanto económica como para recibir mercados.

Ayudas monetarias: ¿Para quién son?

La alcaldía de Bogotá y Bancoldex, pusieron a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas un total de 220.000 millones de pesos que podrán ser solicitados, a través de la modalidad de crédito, para mejorar la liquidez de estos negocios y así conservar puestos de trabajo afectados por la crisis económica. Las ayudas monetarias son para las poblaciones más necesitadas, las cuales se entregan según el puntaje del Sisbén y que son transferidas al adulto que esté a cargo del hogar. Para conocer toda la información de estas ayudas se pude comunicar a las líneas:

304-6698412 / 301-3747006 / 310-4773046 o entrar a la página web https://bogota.gov.co/bogota-cuidadora/.

Bonos: ¿Quiénes son beneficiarios?

Las personas que se encuentran en Sisben III (con un puntaje menor a 30,56) o en el Sisbén IV en los A, B y C, podrán reclamar ese bono. Estos no serán entregados a través de entidades financieras, ya que estos deberán ser canjeados en canales no bancarios o directamente en los establecimientos señalados por la Alcaldía, con los que podrán hacer retiros o compras. Además Bogotá entrega bonos canjeables para que las personas de la zona urbana puedan redimirlos en almacenes de cadena autorizados. En el caso de colegios rurales, se entregan canastas alimentarias a partir de la solicitud de los rectores.

Subsidios: ¿A quién favorecen?

Comprenden elementos, bonos canjeables, tarjetas monedero o similares para proveer a las poblaciones vulnerables y pobres, insumos básicos de primera necesidad para garantizar su seguridad alimentaria, cuidado personal y aquellos que se consideren pertinentes como ayuda humanitaria para atender las necesidades de la calamidad pública. Se asigna a partir de focalización geográfica definida a partir de mapas de pobreza o con base en listados de poblaciones especificas definidos por las entidades del distrito.

Así sera la cuarentena estricta por localidades

Este viernes se desarrolló el noveno Puesto de Mando Unificado Regional en Salud en el que participaron la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el que se analizó la situación de la capital por Covid-19 y las acciones a ejecutar para contener la epidemia. Debido a la velocidad de propagación del virus y el incremento en fatalidades, la Alcaldía Mayor decidió volver a decretar una cuarentena estricta, para intentar detener el acelerado ritmo de la curva epidemiológica. La propuesta por parte de la Alcaldía de Bogotá, la cual aprobó el Gobierno, es realizar cierres sectorizados, los cuales aplicarán entre el 13 de julio y el 23 de agosto.

«Avalamos la propuesta de la alcaldesa Claudia López de hacer cierres localizados, teniendo en cuenta que es una situación comparable con las implementadas en otras ciudades frente a los brotes de COVID-19″, manifestó el Ministerio de Salud.

Cuáles localidades y en qué fecha entran a cuarentena estricta?

«Vamos a hacer cuarentenas estrictas por turnos, por localidades durante 14 días. Vamos a hacer cuarentena con una renta básica a 550 mil familias y adicional a otras 150 mil en conjunto con el Gobierno Nacional», informó la alcaldesa Claudia López. De tal forma, entre 13 y el 26 de julio. las localidades de: Santa Fe, Los Mártires, CHapinero, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe y Tunjuelito comenzarán cuarentena con cerco epidemiológico. Asimismo, desde el 27 de julio hasta el 9 de agosto, las localidades de Kennedy, Bosa, Puente Aranda y Fontibón entrenarán en cuarentena estricta. Mientras que las localidades de Suba, Barrios Unidos y Engativá tendrán el aislamiento en el periodo del 10 de julio al 23 agosto. Para llevar a cabo el confinamiento en dichas localidades, el distrito contará con el apoyo de la fuerza pública, aunque deberá fortalecer las campañas de prevención con sesiones de trabajo comunitario que incluya a la población.

«En coordinación con la fuerza pública se realizarán esos cercos epidemiológicos y la Alcaldía se compromete a fortalecer las campañas de prevención, a través de trabajo comunitario incluyendo a la población», expresó el ministro.

¿Cuáles son las medidas de la alerta naranja en Bogotá?

  1. Cuarentena con una renta básica de $240.000, para garantizar el cumplimiento de la medida.
  2. Practicar aproximadamente 120.000 pruebas diagnósticas para detectar nuevos focos de contagio.
  3. La Alcaldía ofrecerá a las familias en condiciones de hacinamiento un traslado a hoteles o pabellones en Cor-ferias.
  4. Llegar a 2.000 unidades de cuidados intensivos para la atención de pacientes contagiados de corona-virus en agosto.

Gobierno incrementará entrega de ventiladores a Bogotá

Ante la capacidad de cuidados intensivos, situación que lleva a un nuevo confinamiento, el jefe de cartera manifestó que 480 ventiladores han sido asignados a la capital, pero que el Gobierno Nacional aportará 5.7% adicional al compromiso adquirido inicialmente de 722 equipos. De tal forma, serán 781 ventiladores que le entregará el Estado a Bogotá.

«A esto se le debe sumar el compromiso del gobierno distrital del 30% de las 1.032 camas definidas en el plan de manera inicial; lo anterior llevará a una expansión superior a las 1.436 camas que fueron definidas para la contención y mitigación de la epidemia en la ciudad», resaltó Fernando Ruiz.

Por Sercuidado

Ser Cuidado - Servicio inmediato de cuidadores, es la empresa en Servicios Integrales de Asistencia a las Personas con dependencia funcional, dedicada a la atención a personas mayores en búsqueda de un envejecimiento digno, a personas con enfermedades degenerativas, a personas con discapacidades y a personas accidentadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s