Categorías
General

IDENTIFICANDO EL PRINCIPAL PROBLEMA DE LA FIGURA DEL CUIDADOR

En Colombia, según el último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), viven 2.624.898 personas con discapacidad, lo que equivale al 6.3% del total de la población. A estas personas se les reconoce usualmente por la discapacidad en sus condiciones físicas y cognitivas; sin embargo, en ocasiones no se tiene en cuenta el impacto emocional que estas sufren, el cual puede generar desde tristeza hasta depresión profunda. Las personas dependientes, en muchas ocasiones, precisan atenciones que sus familiares no tienen la capacidad de ofrecerles. La situación viene hacer una fuente de problemas familiares. Ser cuidador de alguien que nos requiere día y noche es difícil y muchas veces parece demasiado. Aunque con seguridad todas las familias tratamos de organizarnos y sobreponernos para afrontar de la mejor forma estas demandas de cuidado, con alguna frecuencia nos sentimos terriblemente impotentes.

En estos casos, contar con el apoyo de cuidadores profesionales supone una válvula de alivio de la presión. No debemos olvidar que los cuidadores también deben ser cuidados. Que no se les puede someter a responsabilidades que superen sus capacidades. Hemos de recordar los lazos emocionales les afectan, y en muchas ocasiones son ellos mismos los que se establecen objetivos imposibles. El ambiente también es decisivo para los cuidadores, y dentro de éste sobresalen el apoyo socio emocional, las finanzas y los recursos en términos de cuidadores disponibles.

Los cuidadoras tradicionales han aprendido el oficio de cuidar en soledad, a base de práctica diaria, con escasos apoyos y recursos. pero si los cuidadores reciben una formación específica. Pueden ser parte de la solución del problema. Concreta-mente, se entiende que la profesionalizacion supone el reconocimiento y el prestigio de los saberes vinculados al cuidado y, por tanto, la necesidad de contar con personal adecuado y formado para satisfacer las necesidades de cuidados socio-sanitarios. En el trabajo de cuidado, cuando se desarrolla de forma remunerada se reproducen las desigualdades de género y se identifican nuevas a simetrías basadas en la clase social, el origen nacional o la etnia. Así, el trabajo por ser realizado fundamentalmente por mujeres, no solo es carencial en relación a la valoración y reconocimiento de dicha actividad sino que se desborda cuando se realiza en el ámbito doméstico, el hecho de cuidar amplía sus contenidos con diversas tareas domésticas o bien se termina asumiendo responsabilidades que no estaban incluidas en el contrato inicial. De tal modo que el propio trabajo de cuidado para la que la persona fue contratada se puede ampliar, y se flexibiliza para abarcar más, más actividades o más personas cuidadas.

Es por todo ello que se plantea la urgente necesidad de desarrollar y potenciar
iniciativas que ayuden al colectivo de los cuidadores y que tienen que ver con trabajar
con ellos en su empoderamiento para que realmente se aborden los problemas de una
manera real y continua. Teniendo en cuenta estas desigualdades y las pocas oportunidades de crecimiento personal y laborales que presentamos los cuidadores, decidimos certificarnos como: Operario en Cuidado Básico de Personas con Dependencia Funcional, de la mano del Centro de Atención Distrital para la Inclucion, social de la secretaria Dist. Integración Social (Cadís) y Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). lo que permite una luz de esperanza en la lucha por la reivindicación de los derechos de todas y todos los cuidadores en sus diferentes ámbitos.

Pero no es suficiente, por que todavía estamos en el ultimo eslabón de la cadena de ofertas laborales, se nos continua viendo como informales lo que hace que nuestra labor de cuidadores(as) primarios no sea reconocida por la sociedad, por lo consiguiente siga siendo mal remunerada, todo esto hace necesario una mayor atención por parte de las Autoridades y los entes encargados de velar por la visibilidad de nosotros los cuidadores (as). teniendo en consideración esta situación me permito presentar el siguiente proyecto. que viene hacer un complemento en la formación Académica de los cuidadores (as) que les permitirán una mejor calidad de vida.

PROYECTO SOBRE TÉCNICAS MANUALES PARA CUIDADORES.

Las técnicas de Terapia Manual son técnicas específicas para el tratamiento del dolor y otros síntomas de disfunción neuro-músculo-esquelética de la columna vertebral y de las extremidades, que se caracterizan por ser aplicadas manualmente y/o de forma instrumental. Las técnicas de Terapia Manual tienen como principales objetivos recuperar el movimiento cuando las articulaciones presentan una restricción en el mismo, aliviar el dolor articular, muscular,…, y de forma inmediata mejorar la funcionalidad del individuo.

Terapias manuales es aquella que realiza el fisioterapeuta con sus propias manos, engloba muchas técnicas, la más conocida es el masaje o maso terapia (algunos para intentar marcar una diferencia le llaman quiromasaje u otras cosas, pero es lo mismo), pero también existen otras como las manipulaciones, movimientos de fascias, técnicas articulatorias, técnicas de bombeo, técnicas osteopáticas, técnicas quiroprácticas… Algunas de estas técnicas tal vez no las conozca por su nombre, pero si hablamos de “crujidos”, presiones o “desmontar” músculos, todos sabemos a lo que nos referimos.

Algunas de estas técnicas son:

TERAPIA MANUAL ARTICULAR: técnicas de baja velocidad, de alta velocidad, técnicas articulatorias según el Concepto Maitland, Método Mackenzie, Sohier, Método McConnell,…

TERAPIA MANUAL MIOFASCIAL: inhibición por tensión mantenida, masaje con movimiento activo, técnicas de deslizamiento transversal/longitudinal miofascial, deslizamientos con carga neural, Fibrolisis Diacutánea,…

TERAPIA MANUAL NEURAL: como las técnicas de neurodinamia, movilización y estiramiento de troncos nerviosos periféricos, de pares craneales,…

TERAPIA MANUAL VISCERAL: técnicas de masaje, presión,…sobre los diferentes órganos y vísceras para mejorar el funcionamiento de éstos y aliviar los dolores irradiados provocados por dichas estructuras.

METODO MCKENZIE

Desarrollado por Robín Mckenzie, fisioterapeuta neozelandés, consiste en la aproximación terapéutica extensa al dolor de origen musculo esquelético no específico. Es un método de diagnóstico y terapia mecánica basado en una historia clínica detallada y una exploración con una serie de movimientos repetidos que, según la respuesta obtenida, nos indicarán qué fuerzas mecánicas (movimientos o posturas) nos ayudarán a reducir el problema. No es meramente un método de ejercicios de extensión. Se basa en la respuesta clínica del paciente a la aplicación de procedimientos mecánicos, para determinar su clasificación en los subgrupos o síndromes que Robín Mckenzie ha establecido, y que son:

– Derrangement Syndrom (Síndrome de desarreglo).

– Dysfunction Syndrom (Síndrome de disfunción)

– Postural Syndrom (Síndrome postural)

Este método enfatiza dos cosas:

1. El auto-tratamiento del paciente, a través de un plan de ejercicios muy sencillos y fáciles de hacer, elaborado a partir de la primera visita, por un terapeuta cualificado.

2. La independencia del terapeuta.

El objetivo principal es que el paciente reconozca las causas de su dolor y sea capaz de reducir y evitar episodios recurrentes de su problema.

Es un método de Terapia Manual especialmente indicado en problemas de Espalda.

FIBROLISIS CUTÁNEA

La Fibrolisis Cutánea es una técnica instrumental de  fisioterapia indicada para el tratamiento de las algias mecánicas del aparato locomotor por la destrucción de adherencias y corpúsculos irritativos ínter-aponeuróticos o mío-aponeuróticos mediante unos «ganchos» aplicados sobre la piel. El iniciador del método fue Kurt Ekman, fisioterapeuta sueco. Ekman se dio cuenta de que con la mera fricción digital, muchas veces no se llegaba en profundidad y precisión a tratar determinados planos tisulares del cuerpo humano, lo que le llevó a la creación de un determinado material que se ajustase más a las necesidades que le exigía la clínica. De hecho, actualmente la técnica se realiza con unos ganchos («crochet») de acero inoxidable.

 Los efectos de la Fibrolisis Diacutánea son:

Mecánicos: sobre adherencias fibrosas y/o corpúsculos fibrosos producidos por depósitos úricos o cálcicos que se localizan preferentemente allí donde existen estancamientos venosos o peri articulares; liberando los tabiques inter-intramusculares. La finalidad de su fibrólisis («rotura») es mejorar el movimiento de los distintos planos tisulares favoreciendo así su elasticidad.

Circulatorios: mediante liberación de histamina.

Reflejo: acción local refleja por estimulación de receptores nerviosos, por inhibición de puntos reflejos (Knapp, Jones…).

Adherencias consecutivas a un traumatismo o a una intervención quirúrgica.

Procesos inflamatorios o degenerativos de estructuras musculo esqueléticas: tendinosas, pubalgias, fascitis plantar, etc.

Neuralgias consecutivas a una irritación mecánica de los nervios periféricos: neuralgia de Arnoldo, ciatalgia, neuralgia cérvico-braquial e intercostal; atrapa-miento de troncos nerviosos periféricos.

Tratamiento de los síndromes tróficos de las extremidades,  síndromes compartiméntales, etc.

La Fibrolisis Diacutánea es un método propio de la fisioterapia y debe ser realizada por un fisioterapeuta formado específicamente en la materia para garantizar la eficacia del tratamiento.

TERAPIA MANUAL MANIPULATIVA – OSTEOPATÍA

Las técnicas de Terapia Manual Manipulativas son técnicas en las que se realizan un impulso repentino y preciso de gran velocidad y corta amplitud (thrust), cerca del rango de movimiento de la articulación disponible mediante la ejecución de un movimiento fisiológico, un movimiento accesorio o una combinación de ambos.

Los efectos logrados en los pacientes al aplicar este tipo de técnicas son:

Biomecánicos (estructural): en articulaciones con pérdida de movilidad se logra facilitar el movimiento entre las diferentes estructuras que forman dicha articulación, como sería, por ejemplo, en aquellos pacientes con diagnóstico médico de lumbalgia asociada a una limitación del movimiento, en pacientes con diagnóstico médico de esguince de tobillo con dificultad para moverlo libremente, etc.

TERAPIAS HOLISTICAS

Que es una Terapia Holística? – Conexión a la Vida

Las terapias holísticas son todas aquellas terapias alternativas en las que se busca estimular el poder de sanación natural del organismo. En la terapia holística se considera al ser humano como una unidad del cuerpo, mente y espíritu, a diferencia de la medicina tradicional que se ocupa únicamente de la parte física. Dentro de las terapias holísticas tenemos a la Homeopatía, Acupuntura, fototerapia, medicina floral, hidroterapia y aroma terapia, entre muchas otras. Cada una tiene sus características y procedimientos específicos y son utilizadas como medicina complementaria o para el tratamiento de muchos problemas de salud. El reikí, la cromo-terapia, reflexología, masajes terapéuticos, yoga se encuadran también dentro de las terapias holísticas ya que trabajan sobre la energía vital logrando la sanación mediante la búsqueda del equilibrio entre la mente, cuerpo y espíritu.

La palabra holística proviene del griego “holos”, que significa todo. Esto nos indica que las terapias holísticas incluyen a todas las terapias alternativas en las que se logra un efecto terapéutico provocando una reacción en el organismo para sanar de manera natural. En las terapias holísticas el terapeuta trabaja para descubrir y solucionar los problemas y conflictos del paciente llevándolo a un estado de armonía, equilibrio y salud. Se tiene en cuenta el entorno del paciente, sus costumbres y estilo de vida. El diagnóstico holístico es importante para lograr la salud, ya que contempla al ser humano en su totalidad y se ocupa de evaluar los problemas de conexión energética entre cuerpo-mente-espíritu. Se le da importancia a las causas que provocaron la enfermedad y no a los síntomas. En muchos casos, la enfermedad o trastorno de salud se debe a factores emocionales y mentales más que físicos. La terapia holística se emplea mayormente como terapia complementaria alternativa que puede ser de gran ayuda para muchas situaciones sanitarias, y es importante decir que no reemplaza a ningún tratamiento médico.

EL ROL DEL CUIDADOR EN LA REHABILITACION.

La fisioterapia como parte del tratamiento de la demencia

En relación con el acceso a los servicios de fisioterapia en el país, existen aspectos del sistema que son materia de reflexión continua. Los resultados generales del sistema preocupan central mente en lo referido al acceso, la calidad y la oportunidad como aspectos en los que aún persisten problemas que afectan con mayor fuerza ciertos grupos poblacionales por razones de condición económica, geográfica y de discapacidad. En este sentido, por ejemplo, el 20% de las personas con discapacidad (PCD) refieren no contar con una oferta de servicios de rehabilitación disponible en su
municipio (Sistema Información de la Protección Social –SISPRO); el 65% de PCD califica como regular o malos los servicios (Encuesta Nacional de Demografía y Salud –ENDS– 2005 y 2010); la posibilidad de atención especializada es de difícil acceso y, en los casos en que finalmente se ofrece, se encuentra que el número de sesiones de fisioterapia es muy limitado y las personas perciben que quedan en la mitad de procesos que requieren mayor acompañamiento en el tiempo (Departamento Nacional de Planeación, 2012).

La especialista recomienda a las familias motivar al paciente durante la rehabilitación con expresiones como “tú puedes lograrlo”, “aquí estamos” o “cuenta con nosotros”, con el fin de que tenga una exigencia proporcional a su condición, puesto que se puede caer en el error de sobre protegerlo, volverlo más dependiente y aumentar su sentimiento de minusvalía. Por otro lado, sin importar el grado de discapacidad o de dependencia, las personas requieren el acompañamiento de un cuidador. “El cuidador es el pilar fundamental del tratamiento: ayuda en los desplazamientos, supervisa qué debe hacerse en casa, prepararse para los cuidados que vienen, apoya los ejercicios en casa que permiten fortalecer el trabajo de las terapias, organiza los tiempos en la casa, las salidas y el tiempo libre”. El amor familiar y la estimación por parte del grupo social son factores motivadores para los pacientes y permiten obtener resultados satisfactorios.

Por Sercuidado

Ser Cuidado - Servicio inmediato de cuidadores, es la empresa en Servicios Integrales de Asistencia a las Personas con dependencia funcional, dedicada a la atención a personas mayores en búsqueda de un envejecimiento digno, a personas con enfermedades degenerativas, a personas con discapacidades y a personas accidentadas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s